Close
Radio Radio Radio Radio

Tanagra inaugurará muestra de acuarelistas en el marco de su aniversario 92

Tanagra está celebrando 92 años de vida y ha programado dos importantes actividades. La primera de ellas se desarrollará mañana partir de las 19.00 horas, con la inauguración de la muestra “Acuarelistas de Tanagra” en donde participan Luis Guzmán, Sergio Vallejos, Luciano Venegas, Julio Utreras, Consuelo Guacuto (póstuma), Carmen Egaña y Juan Gatica. La muestra será inaugurada en el cuarto piso del Teatro Municipal y estará a disposición del público a partir de este jueves y hasta finales de este mes. Cada artista mostrará entre seis a ocho obras haciendo un total de 37 piezas.

Pero no es lo único. Aunque con un poco de retraso por la pandemia, este 17 de noviembre se realizará el Salón Regional de Tanagra, para lo cual ya están abiertas las inscripciones. Así lo explica la presidenta Carmen Egaña, quien dijo a La Discusión que desde el 2 al 5 de noviembre se estarán recepcionando las obras en competencia en la casa de Tanagra ubicada en Maipón 378. Los horarios son de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. “Tras la recepción de las obras que este año son de temática y técnica libre, el jurado deliberará. Ellos son Robert Penroz, Amara Ávila, Luciano Venegas y Alejandro Franco, quien participará de forma online desde Alemania”, explicó.

Los premios son 500 y 400 mil pesos para los primeros lugares de esta tradicional competencia, además de la posibilidad de exponer en el Salón Tanagra, muestra que será inaugurada este 17 de noviembre con los trabajos que se recepcionen.

Casa de la cultura

Desde hace algunos años, Tanagra estaba batallando por obtener un lugar tanto para la divulgación del legado, como para la realización de otras actividades como talleres y exposiciones. Tras años de lucha, el municipio finalmente les entregó una solución. Se trata del comodato de la casa que están usando actualmente en calle Maipón.

“Lo primero es agradecer porque logramos reunirnos con el alcalde y con su personal y director de cultura, tuvimos una reunión donde le dimos a conocer el problema que teníamos con la casa que obtuvimos el 2019. El alcalde Benavente junto a su abogado liberó el problema y nos entregaron la casa en comodato por tres años con posibilidad de extensión. Nosotros estamos ahora en vías de montar una sala de exposición en el lugar. Estamos muy agradecidos por esta gestión”, indicó Carmen.

Ahora, la casa se convertirá en un espacio abierto. “Vamos a trabajar con niños y adultos a través de talleres gratuitos y el municipio nos va a apoyar en todo. Podremos trabajar con niños vulnerables de la comuna y sus familias. Se está cumpliendo este sueño de contar con un espacio que no solo nos permitirá albergar todo nuestro legado,  sino que también estamos contribuyendo desde el arte con las personas. A través de las redes sociales de Tanagra estaremos avisando las fechas y formas de participar”, indicó la presidenta. 

A esto se suma la llegada de nuevos socios a la agrupación cultural más antigua de la región. “Nosotros somos una institución de puertas abiertas y estas nuevas incorporaciones nos tienen tremendamente contentos, porque además se trata de artistas jóvenes que traen nuevas ideas y aires a nuestra corporación”, finalizó.

Todo esto se suma a la distribución en toda la región del Catálogo Tanagra, un libro que contiene algunas de las pinturas y obras que actualmente custodia la agrupación cultural y cuya sistematización permite admirar las valiosas piezas que son parte de la memoria de Ñuble. La publicación fue posible gracias a los recursos entregados por GORE Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top