Close
Radio Radio Radio Radio

Convención ratifica definición de negacionismo

Agencias

La Convención Constitucional ratificó la definición de negacionismo, condenando los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet y en el estallido social de 2019.

El pleno se reunió ayer para votar el reglamento de Ética y convivencia, prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, de los cuales ya fueron aprobados los artículos de violencia de credo, negacionismo y desinformación.

Según dio a conocer CNN Chile, los convencionales rechazaron las cuatro indicaciones que habían sido presentadas por todos los sectores políticos presentes al interior del órgano redactor. Las propuestas iban desde suprimir el artículo hasta agregarle mayor contenido.

Tras ello, el pleno votó el texto original, que provino desde la comisión de Ética, y lo aprobó por 80 votos a favor, 58 en contra y 11 abstenciones.

De esta manera, la Convención estableció que el artículo 23 que define el negacionismo queda de la siguiente manera: “se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

“Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”, concluye.

Debido al protocolo sanitario, el pleno debió tomar un receso para ventilar y sanitizar el espacio, sin embargo -y hasta el cierre de esta edición- se habían despejado 60 de las 158 indicaciones presentadas a la propuesta de Reglamento de Ética.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/