Close
Radio Radio Radio Radio

Consultas por patologías respiratorias anotan leve descenso en Ñuble

SSÑ

Un nuevo llamado al resguardo, a prevenir y no olvidar las medidas de autocuidado realizaron las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a la población, considerando el avance del invierno y las condiciones climáticas, que sumada a la co-circulación viral, han significado un incremento de las patologías respiratorias.

“Con el paulatino retorno a la normalidad, tras dos años con medidas sanitarias restrictivas por el Covid-19, son las urgencias pediátricas las que se han visto con mayor demanda, por el regreso de virus respiratorios estacionales como el Sincicial. Es por ello que como red insistimos en reforzar el llamado a la prevención y a no olvidar las medidas de autocuidado, principalmente considerando que estamos pasando por las semanas más frías del año, y que lo niños, niñas y adolescentes se encuentran en plenas vacaciones de invierno”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además recalcó que, “es importante en esta etapa, contar con el apoyo de la comunidad, que realicen un buen uso de los servicios de urgencia para no sobrepasar a nuestros equipos que tienen una alta demanda. Recordar que, para atenciones de complejidad media y baja existen los SAPU, SAR y SUR de la atención primaria, y para los casos más complicados existen los establecimientos de alta complejidad”.

Por su parte, el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, indicó que, “la tendencia en las consultas pediátricas de los últimos días, terminada la semana epidemiológica 27, ha presentado un leve descenso, al igual que las consultas de adulto, sin embargo, la cifra de hospitalizaciones se mantiene, registrándose casos pediátricos muy graves. Es por ello que, en esa línea, si queremos enfrentar de mejor manera esta situación y evitar cuadros de mayor gravedad, se hace relevante tener completos los esquemas de vacunación, gran herramienta que ha demostrado disminuir los riesgos si se padece de Influenza o Covid-19, patologías para las cuales los niños deben estar vacunados”.

Ante síntomas como decaimiento, fiebre, respiración dificultosa, congestión nasal y tos, es importante concurrir a un centro asistencial, dependiendo la complejidad, o llamar a los teléfonos de consulta Salud Responde 600 360 7777 o a la Línea de Orientación Telefónica del SSÑ, 800 123 591, la que es atendida por profesionales de la Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top