Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades en alerta por ola de frío y nevazones en la Región

MOP

No sólo la cantidad de agua que pudiera caer a mediados de esta semana ha sido un factor que tiene a las autoridades locales preocupadas, sino que la ola de frío y en especial los centímetros de nieve que, eventualmente, podrían caer desde Pinto hacia Las Termas y “que de superar los 50 centímetros cuadrados, podría significar que se corte la ruta y dejar unas dos mil personas allá arriba”, explicó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

La advertencia la realizó en la reunión de Concejo realizada en la mañana de ayer, con el objetivo de informar que en conjunto con la Delegación Provincial y el MOP, comenzarán a aportar con maquinaria y la logística necesaria para realizar trabajo de despejes en la ruta.

Desde la Municipalidad de Pinto, su jefe comunal, Manuel Guzmán precisa que “el camino que tiene esa complejidad es el de Shangrila, que tiene un poco más de un kilómetro de extensión, pero nosotros ya estamos trabajando para evitar esa situación”.

De todas maneras, admite que “es posible que si cae esa cantidad de nieve la ruta se pueda ver interrumpida, pero nosotros ya estamos habituados a trabajar en situaciones como estas y tenemos los medios para superarlas”.

Por lo anterior, el alcalde Guzmán advirtió a quienes quieran subir a las termas o a Las Trancas, durante estas vacaciones de invierno que “vengan lo mejor preparados posible, y entendiendo que podrían suceder estas situaciones, que si bien no son graves, es fundamental estar conscientes de ellas”.

En materia preventiva, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente adelantó que “habrá monitoreo preventivo con los equipos propios de Vialidad, cuadrillas de emergencia, además se reforzará con motoniveladora, cargadores frontales, bulldozer, en Ruta N-31 (San Fabián), N-55 (Pinto) y sectores de Yungay. Junto a esto se están buscando rutas alternativas de acceso y salida en estos sectores”.

Ola de frío en Chillán

Para este miércoles y jueves se espera la entrada de un sistema frontal frío a la Región de Ñuble que viene acompañado de precipitaciones que podrían dejar 15 mm de agua.

Según meteorología en sectores donde recurrentemente precipita ahora se registrarán nevadas de intensidad normal a moderada, incluso en zonas que están a 850 metros de altura en la precordillera, como en Coihueco desde Minas del Prado hacia la cordillerana; San Fabián desde antes del ingreso a la comuna; en Pinto desde Recinto y en Yungay en zona cordillerana.

En este contexto se activó la Mesa Técnica Regional encabezada por el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada y Onemi, para revisar los insumos y capacidad de reacción de los servicios públicos involucrados: MOP, Salud y Energía, además de la participación de Carabineros, Ejército y Bomberos.

Cristian Matus, director (s) de Onemi Ñuble señaló que “la idea es mantener la coordinación entre los distintos servicios públicos e instituciones para abordar cualquier situación de emergencia que pudiese ocurrir”. Junto a esto Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva que se inicia este miércoles 13 hasta la tarde del jueves 14.

En Chillán, finalmente, el alcalde Benavente anunció que se dispuso de 50 cupos en el albergue instalado en el Liceo Marta Brunet, para toda personas, residentes, viajeros, situación de calle, o en cualquier otras situación, que se vea complicada por esta circunstancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top