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Construcción de Vivo Outlet Chillán está detenida por crisis del grupo Saieh

Mauricio Ulloa

Paralizadas está la construcción del centro comercial Vivo Outlet Chillán, que se emplazará en la avenida Vicente Méndez.

El proyecto, cuyas obras comenzaron en marzo de 2020 a cargo de la constructora Inarco, debía estar concluido a fines del año pasado, sin embargo, al retraso que significó la pandemia y las medidas de confinamiento, en los últimos meses se sumó la crisis financiera que enfrenta el grupo Saieh, controladora de Vivo Corp, una de las principales desarrolladoras de centros comerciales.

Precisamente, en marzo pasado, cuando las obras exhibían un 55% de avance físico, la empresa vaticinaba que el centro comercial estaría habilitado para comenzar sus operaciones durante el segundo semestre de este año, lo que dado el nuevo contexto no sería factible cumplir.

Si bien desde Vivo Corp declinaron referirse al tema esta vez, en la Cámara de Comercio de Chillán confirmaron que las obras están detenidas, a la espera de las negociaciones que la firma está sosteniendo con los bonistas (tenedores de bonos de deuda), quienes no descartan acudir a la justicia.

Tampoco se descarta la opción de la venta, de hecho, Vivo Corp ya vendió algunos centros comerciales al grupo Patio, su principal competencia, como los outlet de Peñuelas y Temuco.

Actualmente, Vivo Corp cuenta con cuatro centros comerciales, 16 strip center y 32 centros de menor tamaño. Y según Diario Financiero, desde abril se buscan firmas interesadas tanto en Chile como en el exterior, ya sea del rubro comercial como fondos de inversión, para vender estos activos.

No obstante, analistas ven difícil la opción de la venta en el corto plazo, pues además del contexto de pandemia, está latente el riesgo de judicialización de la arista penal o civil a partir del 30 de agosto, cuando termine el periodo de negociaciones con los bonistas.

Proyecto en Chillán

El proyecto en Chillán tendrá 30 mil metros cuadrados de superficie, más de 100 tiendas con marcas de prestigio, salas de cine, zonas de juego, un gimnasio, un conjunto de locales de comida y entretención, cerca de mil estacionamientos y un strip center con tiendas de servicios y conveniencia.

La inversión total estimada, según se anunció el año pasado, supera los US$30 millones, con una generación de 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción.

Por su estratégica ubicación en una zona de gran dinamismo inmobiliario, el outlet representa una alternativa de oferta de bienes y servicios para el sector nororiente de la ciudad, contribuyendo a reducir los desplazamientos hacia el centro, pero también es visto como una competencia para el comercio tradicional del centro y el mall Arauco Chillán.

Debido al impacto vial que generará la operación del outlet, Vivo Corp asumió el compromiso de ampliar a cuatro pistas un tramo de la avenida Vicente Méndez que enfrentará al centro comercial, particularmente en el sector “La Curva”.

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