El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes, a petición de Rusia, para hablar del presunto sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, anunciaron Suecia y Francia este miércoles. Según reveló la televisión pública alemana, Deustsche Welle, la reunión tendrá lugar a las 15 horas, indicó un adjunto del representante ruso ante Naciones Unidas Dmitri Polianski en su cuenta de Telegram.
“Francia, en tanto que presidente del Consejo de Seguridad, nos ha informado que Rusia había pedido una reunión sobre las fugas de Nord Stream, y que esta reunión está prevista para el viernes”, declaró la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde. Dos de las tres fugas ocurrieron en la zona económica exclusiva danesa y la otra en la sueca. Por ello, serán Suecia y Dinamarca los encargados de aportar información a los miembros del Consejo de Seguridad.
Rusia, señalada como sospechosa tras el presunto sabotaje de los gasoductos, contraatacó este miércoles pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aclare si su país podría estar detrás de las fugas observadas. La Casa Blanca consideró “ridícula” la insinuación. “Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación, y lo está haciendo de nuevo”, dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
Investigaciones rusas y suecas
Moscú anunció en paralelo que abrió una investigación por un presunto “acto de terrorismo internacional”. A través de un comunicado, la fiscalía rusa señaló que las “acciones intencionadas” para dañar los gasoductos han provocado un “considerable perjuicio económico” a la Federación Rusa. Los gasoductos no estaban en funcionamiento, por la tensión en torno a la invasión rusa de Ucrania, pero sí llenos de gas.