Close
Radio Radio Radio Radio

“Bordes” del oficialismo: Estado unitario y separación de poderes

Que la nueva propuesta de Carta Fundamental sea escrita por un órgano paritario y democráticamente electo y que su redacción sea acompañada por un comité de expertos que también sea paritario, pero que no reemplace la función de la asamblea ciudadana, son algunos de los contenidos acordados ayer por los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto a un sector de la Democracia Cristiana, para continuar el proceso constituyente.

Según dio a conocer Radio Cooperativa, la propuesta de las tiendas de izquierda será llevada a la mesa de los partidos con representación parlamentaria que citó para hoy su cuarta ronda de diálogos.

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, dijo que, aunque se deben establecer bordes o principios para avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna, estos límites deben ser muy acotados.

“Nosotros no vamos a llegar a la reunión de mañana (hoy) con todos los partidos a responder la propuesta de Chile Vamos; vamos a llegar a socializar con nuestros colegas de Chile Vamos cuál es nuestro rayado de cancha, de modo de construir desde allí, a partir de ambas posiciones, ambas legítimas posiciones”, señaló Piergentili.

Más temprano, en entrevista con Cooperativa, la vocera de Gobierno Camila Vallejo, celebró los consensos del oficialismo: “Ayer lo que se logró avanzar es significativo. No es un acuerdo que involucre acuerdos programáticos, sino más bien de formas, de bordes, de limitaciones”, comentó.

En la oposición, en tanto, Chile Vamos presentó su propuesta de bordes constitucionales la semana pasada y sus colectividades siguen en reuniones para conocer los avances del proceso. De hecho, las directivas de los tres partidos de la coalición -la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópili) tenían agendado ayer un almuerzo para socializar las propuestas de su bases.

“Si hay un principio en que están de acuerdo el Socialismo Democrático y Chile Vamos, ese es un principio que ya tendría los 4/7”, dijo el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top