Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo de Rectores formará mesa de trabajo con Mineduc por Presupuesto 2021

UdeC

Los rectores agrupados en el Consejo de Rectores (Cruch) expresaron su preocupación por la disminución de fondos que el Ejecutivo anunció como parte del Presupuesto 2021. Entre ellos, se incluye un recorte de 6% en los fondos basales, de 25% en los convenios de desempeño y de 30% para los fondos de interés nacional. Incluso hay partidas que desaparecen, como los Fondos de Desarrollo Institucional para las universidades G9, entre las que se cuenta la UdeC.

El Rector Carlos Saavedra Rubilar, en su calidad de presidente de la Comisión Económica del Cruch, dio a conocer esta situación y señaló que el organismo solicitará al Ejecutivo tener flexibilidad para el uso de los recursos que se generan por la recaudación del Fondo Solidario de Crédito Universitario, además de la postergación de la puesta en marcha del plan de aranceles regulados y la restitución de fondos, tanto los que están incorporados a la Ley de Presupuesto como los que son externos a ella.

“Durante esta pandemia las universidades del Cruch han cumplido con el país y sus comunidades”, recordó el Rector, señalando que, a pesar de los problemas económicos que puedan haber existido, las instituciones han garantizado la continuidad de las clases y contribuido a las políticas públicas de protección a la población durante la pandemia.

Saavedra hizo especial énfasis en los problemas que aquejan a las universidades regionales, asegurando que “el Estado debe poner atención a esto porque se arriesga la historia de la construcción de un sistema universitario a lo largo del país, que tiene la tarea de formar a las futuras generaciones y se arriesga también el patrimonio intelectual distribuido en cada una de las regiones”.

Reubicación de recursos

Uno de los anuncios de la jornada fue la instalación de una mesa de trabajo entre el Cruch y la Subsecretaría de Educación Superior, que revisará la posibilidad de usar los fondos recaudados desde el Fondo Solidario. La idea del Cruch es cubrir con estos dineros el déficit que se genera cuando un estudiante se retrasa en su carrera y las universidades no pueden cobrarle el arancel total, norma que está contenida en el artículo 108 de la Ley de Educación Superior. Según Saavedra, existen fondos del orden de 45 mil millones de pesos en excedentes, con los que se podría no solo paliar este déficit -calculado en 26 mil millones- sino que también otros gastos relacionados a la pandemia de Covid-19.

Esta comisión -según comentó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi Cid– estará conformada por los rectores Ennio Vivaldi Véjar, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Patricio Sanhueza Vivanco, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Diego Durán Jara, presidente de la Agrupación de Universidades G9 y el Rector Saavedra como presidente de la Comisión Económica.

Otra de las discusiones del organismo tiene que ver con el próximo proceso de Admisión, el que este año contará con una Prueba de Transición que reemplaza a la PSU. El Rector Zolezzi comentó que “hay preocupación por tomar la prueba, entregar los resultados y que eso se haga tomando todos los resguardos de seguridad sanitaria”. Por lo mismo, indicó que se le envió un oficio al Ministerio de Educación para solicitar medidas y hacer sugerencias de mejora en el proceso. Aseguró que falta claridad respecto a temas como los cupos supernumerarios y algunos protocolos. “Pedimos una reunión conjunta entre expertos de la Secretaría del Cruch y quienes integran la comisión de acceso, en conjunto con la Subsecretaría. Tenemos un documento con bastante contenido y esperamos que salgan buenos frutos desde ahí”.

Proceso constituyente

En otras materias, los rectores abordaron los desafíos que tiene el país ante el proceso constituyente, tras el plebiscito en que se aprobó el camino para una nueva Constitución. En este sentido, el Rector Zolezzi señaló que si bien no fue una discusión formal dentro de la reunión, en el caso de la Universidad de Santiago, se formarán comités “para discutir en ciertos temas y dar apoyo a los constituyentes que lo deseen”. Mientras que el Rector Saavedra comentó que la UdeC generará las facilidades para los integrantes de la comunidad que deseen participar como consitituyentes y además buscará “aportar con una mirada regional. Uno de los caminos es el desarrollo de una plataforma especializada que entregue información para participar del proceso”, y reforzar la línea de formación ciudadana a través de la iniciativa Campus Abierto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top