Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso despachó la Pensión Garantizada Universal

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 122 votos a favor y ninguno en contra, por lo que quedó en condiciones para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue discutida en la Sala y votada posteriormente por los parlamentarios y parlamentarias en su tercer y último trámite constitucional, tras ser aprobada este lunes en el Senado.

Esta ley garantiza una pensión de hasta 185.000 pesos para los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, cuyo pago podría empezar a reflejarse desde febrero en el caso de los pensionados que ya reciben la Pensión Básica Solidaria.

“Los 600.000 chilenos que reciben hoy día la Pensión Básica Solidaria y los más de 900.000 que reciben el Aporte Social Solidario verán aumentadas sus pensiones en el inicio de los pagos en el mes de febrero”, destacó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

“Como se amplió la cobertura del Pilar Solidario, que era solamente para el 60 por ciento de la población con menores recursos al 90 por ciento, para este grupo de personas hay un proceso de inscripción que se va a hacer en estos meses para que, como dice la ley, se pague en seis meses más”, agregó el secretario de Estado.

En la previa en conversación con Cooperativa, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró tener “la fe, la esperanza, la convicción de que los acuerdos que hemos logrado se van a seguir respetando y vamos a hacer los primeros pagos justamente en febrero. Creemos que se ha hecho un trabajo que va mucho más allá de lo que hoy día se pueda zanjar, un trabajo que caracteriza estas tres semanas de conversación y de acuerdo, de concesiones”.

Desde el oficialismo, el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que hay un acuerdo “amplio y mayoritario” en el Parlamento para aprobar esta iniciativa, mientras que su par de Revolución Democrática, Miguel Crispi, dijo que “el resultado al que estamos llegando es algo que todos deberíamos dar cuenta como una buena política, una buena manera de relacionarnos. El Presidente Boric ha dicho ‘avanzar paso a paso’ pero no dejar de avanzar. Y en esto no importó quién le pone la firma a esta ley, quién paga el primer aumento en las pensiones, sino que avanzáramos”.

Pese a la aprobación de la ley, en su discusión en Sala el diputado Jaime Naranjo (PS) enfatizó que “había pedido votación separada en el artículo 36”, debido a que la iniciativa “lamentablemente ha dejado afuera a todas las personas que tienen pensión de reparación, como Valech y los exonerados”.

De esta forma explicó, recalcando que en otras oportunidades la Sala ha permitido la votación separada, que lo propuesto por el Gobierno “es que si su pensión es menor de 185 mil pesos, le van a pagar la diferencia, y todos los que tienen sobre 185 mil pesos, 0 pesos”.

“Es gente que fue víctima de una política de Estado de exterminación y de persecución, y por segunda vez este Estado se niega a repararlo”, señaló, esperando que “el próximo Gobierno repare la injusticia que se está generando”.

Por lo anterior, el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, indicó que la petición fue rechazada por la secretaría ya que “recaía en un artículo que estaba aprobado por el Congreso Nacional al no tener modificaciones del Senado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top