Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman fecha para el plebiscito de salida de la nueva Constitución

Agencia

El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia ratificó para el 4 de septiembre de 2022 la fecha para el plebiscito de salida de la nueva Constitución, instancia en donde las y los chilenos votarán si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna.

De acuerdo al artículo 142 de la Constitución vigente, la cédula electoral que reciban los electores tendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

“Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la palabra ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, explica.

El acuerdo que dio origen al proceso constituyente definió que el plebiscito de salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

Quienes no asistan a las urnas serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM (de $27.852 a $167.112, con el valor actual).

Podrán excusarse quienes tengan alguna enfermedad que les impida asistir, se encuentren fuera del país en aquella fecha, estén en algún lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral o tengan algún impedimento grave, lo que deberá ser comprobado por un juez competente.

Con el objetivo de facilitar la participación en el plebiscito de salida del proceso Constitucional, el ministerio Secretaría General de la Presidencia puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras.

El gobierno se detalló que dicha fecha del plebiscito fue establecida “para que el Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral”.

“Las indicaciones a la iniciativa -que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado (N° 14787-07)-, buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años”, cierra el escrito publicado por radio ADN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top