Close
Radio Radio Radio Radio

¿Confiar o no en las encuestas? Expertos coinciden en su corta vida útil debido al cambiante escenario electoral

Desde las elecciones del pasado 21 de noviembre, varias son las encuestas que han intentado predecir qué ocurrirá el próximo 19 de diciembre en el balotaje presidencial.

En la mayoría de ellas, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, supera holgadamente al representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Por lo menos eso mostraron los estudios de Pulso Ciudadano, Cadem y Tú Influyes.

Ahora fue el turno de Criteria, que arrojó que Boric obtiene un 54% en intención de voto, mientras que Kast un 46%.

Si bien el voto voluntario ha vuelto difícil anticipar resultados, y las encuestas han tenido algunas predicciones erradas, para la primera vuelta acertaron bastante respecto de la votación obtenida tanto por Kast como por Boric.

La experta en marketing Político, Paulina Pinchart, sostuvo que no se trata de creer o no en las encuestas, sino en asumir que cada una de ellas está vigente solo durante el día de su publicación, pues el escenario electoral está cambiando constantemente.

“Más que no creerle o creerle a las encuestas que han aparecido, estas son una foto del pasado, de hace una semana. Hemos visto cómo ha ido cambiando el electorado en su forma de ser, en ir o no a las urnas, en que algunos que votaron antes ahora no lo hicieron, etc. ; por eso, no creo que la foto esté mal sacada, sino que esa foto es antigua, y por lo tanto, de aquí al 19 al diciembre puede pasar cualquier cosa. Si no, recordemos cómo Sebastián Sichel iba como avión, y cómo cayó estrepitosamente”, afirmó.

Pinchart también recordó que existe alrededor de un 28% de electores que aún no sabe por quién votar, y que las encuestas no toma en cuenta.

“Esta es una elección distinta a la anterior, en la que aún hay cerca de un 28% de gente que aún no se ha pronunciado, que no sabe por quién va a votar, y no se ha medido si realmente irá a votar. Si ese porcentaje se inclina para uno u otro lado, puede hacer variar drásticamente una encuesta”, aseveró.

Otros factores

El analista y experto en campañas, Rodrigo Landa, coincide con Paulina Pinchart en que el escenario electoral está cambiando todos los días, por lo tanto, la elección sigue estando abierta.

“Considero que la elección presidencial está totalmente abierta, y las encuestas son el reflejo de la volatilidad del escenario electoral que actualmente enfrentamos. Recordemos que el 22 de noviembre, un día después de la primera vuelta, la encuesta Cadem arrojó un virtual empate entre Boric y Kast en el balotaje (39%), y una semana después, el mismo instrumento midió una tendencia favorable al candidato del Frente Amplio. Por lo tanto, creo que hay que ser bastante cautelosos en cuanto a pronósticos, e indudablemente el resultado de la segunda vuelta va a estar sujeto a diversos factores, por ejemplo, la eficiencia con la que actúen los comandos regionales, la franja televisiva, los dos debates programadas, y el despliegue de la propaganda, que comienza este domingo”, manifestó.

Añadió que “los comandos debieran jugar el segundo tiempo de este partido en dos sectores de la cancha: motivando a los propios seguidores y tratando de ganar el voto más moderado o de centro, con la variable adicional que la participación en segunda vuelta tiende a aumentar. El año 2017, por ejemplo, se sumaron 300 mil electores adicionales al balotaje”.

Jeanne Simon, politóloga y académica de la U. de Concepción, sostuvo en tanto que las encuestas son siempre una aproximación, y dependen mucho de la muestra.

“Me parece que es un error pensar que Boric ganará fácilmente la elección, porque hay muchos indecisos y la estrategia de polarización utilizada por ambas campañas debería favorecer una mayor votación. Por lo mismo, los dos candidatos buscan encantar a este electorado indeciso. Habrá un grupo de votantes que saldrá a votar en la segunda vuelta, pero que no votó en la primera vuelta (por ejemplo, los simpatizantes de la Lista del Pueblo); y habrá otros que no votarán, porque rechazan ambas candidaturas”, dijo.

Así, agregó, “la elección sigue siendo competitiva. Ambos candidatos deben trabajar para que salgan a votar, pero claramente el ganador depende de quienes vayan a sufragar”, advirtió.

Mañana y el sábado podrían conocerse los últimos sondeos aplicados hace unos días, pues este sábado 4 de diciembre vence el plazo legal para difundir resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales. Estos no alcanzarán a medir a ambos candidatos en terreno, pues José Antonio Kast viene recién regresando de Estados Unidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/