Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo Municipal de Chillán Viejo rechaza potencial llegada de residuos peligrosos

Municipalidad de Chillán Viejo

Con la postura favorable de la unanimidad de sus miembros, el concejo municipal de Chillán Viejo aprobó este martes en la tarde un voto político de rechazo a la potencial llegada de residuos arsenicales y de la gran minería a la comuna, así como todas las acciones que el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo se encuentra desarrollando en la misma dirección.

Lo ediles se suman así a una serie de gestiones que el municipio está efectuando, entre las que se cuentan reuniones con actores relevantes del Poder Ejecutivo, planificación de campañas con vecinos de los sectores aledaños al CITA (Centro Integral de Tratamiento Ambiental) de la comuna y apoyo directo a los comités ciudadanos relacionados con el tema.

El alcalde Jorge del Pozo, que se encuentra justamente en Santiago, donde se reunió por el mismo tema con la ministra de Minería Marcela Hernando, expresó su satisfacción por el resultado de la votación, agregando que “demuestra que en estos temas no existen divisiones y todos apuntamos en la misma dirección”.

La primera autoridad comunal añadió: “extremaremos las medidas para evitar que sigan creyendo que pueden disponer de nuestra comuna como el basurero de Chile. Agradezco la fuerza con que el concejo municipal se ha sumado a esta cruzada, que es la cruzada de toda una comuna”.

Residuos peligrosos

A inicios de abril su más profundo rechazo a la posibilidad de que residuos arsenicales y de la gran minería lleguen – en su disposición final – a la comuna de Chillán Viejo, manifestó el alcalde de la comuna Jorge del Pozo, quien agregó que además de lo anterior, solicitó audiencias con el presidente de la Estatal, Máximo Pacheco y la ministra del ramo, Marcela Hernando.

“Durante los últimos días hemos conocido la noticia de que Codelco se encuentra licitando el proceso de transporte y disposición final de residuos arsenicales peligrosos, lo que nos pone en alerta, debido a que de antemano rechazamos la posibilidad y anunciamos todas las acciones necesarias para que aquello no se transforme en realidad”, indicó el edil.

Del Pozo agregó: “estamos gestionando reuniones con los incumbentes en el asunto, a fin de que entiendan que Chillán Viejo dice no a esta opción, por el grave riesgo que aquello significa y los perjuicios que puedan generar tanto en el medio ambiente como en las personas”. El alcalde sostuvo que “vamos a iniciar desde ahora un estado de alerta permanente. Le he pedido a mi equipo que monitoree permanentemente la situación y que seamos lo más proactivos posibles en beneficio de nuestra comunidad”.

El edil indicó: “vamos a trabajar de la mano con la comunidad, con las agrupaciones de base, comités ambientales, juntas de vecinos y todas las fuerzas vivas, con el fin de que Chile sepa que Chillán Viejo rechaza unánimemente esta aberración ambiental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top