Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos un desafío mayor en estos momentos: la defensa del rol público de nuestras universidades”

Diario Concepción

El Dr. Carlos Saavedra Rubilar fue reelecto por los académicos y académicas de la Universidad de Concepción para encabezar la institución durante el período 2022-2026.

El actual rector obtuvo 619 votos en segunda vuelta (51,5%), superando a la Dra. Jacqueline Sepúlveda, quien alcanzó 583 preferencias (48,5%).

Al igual que en la primera elección, el pasado 25 de marzo, se registró votación mixta: cinco mesas presenciales, en la Casa del Deporte en Concepción, y una telemática, que recibió el sufragio de 484 académicos(as), de un universo de 499 inscritos.

La participación fue mayor en esta segunda vuelta, con un 88,3% del total del padrón.

Defender el rol público

Tras conocerse los resultados oficiales, y visiblemente emocionado, el Dr. Saavedra agradeció el respaldo recibido en un proceso democrático que calificó como “ejemplar”. Asimismo, se manifestó “totalmente disponible para integrar las mejores ideas para construir el mejor proyecto de Universidad”.

“Me siento muy contento y agradecido por este proceso ejemplar de la Universidad de Concepción, el cual se expresó de forma amplia a través de la participación. Fue un resultado apretado, hay que indicarlo, tal como fue en 2018, y por lo tanto, estoy totalmente disponible para integrar las mejores ideas para construir el mejor proyecto para la UdeC. La universidad la hacemos con todas y todos los integrantes de su comunidad, por lo tanto, la invitación es a partir de mañana unirnos todos bajo un único proyecto”, aseveró.

Saavedra también adelantó uno de los grandes objetivos de su segundo y último período, como él mismo anunció.

“Tenemos un desafío mayor en estos momentos: la defensa del rol público de nuestras universidades. Es la expresión que tiene que quedar plasmada en la nueva Constitución de nuestro país, el reconocimiento simétrico a todas las instituciones que han construido el sistema de educación pública en nuestro país. No es posible, como lo he dicho en otros momentos, agotar lo público en lo estatal. Lo público es la construcción social, como lo han mostrado los movimientos sociales en el último tiempo, y trabajaremos incansablemente para expresar esto a todas las autoridades nacionales y en todos los ámbitos. No importa su personalidad jurídica, no importa su propiedad, lo que tenemos que garantizar es que nuestra universidad pueda seguir creciendo y aportando en forma asociativa y colaborativa con el resto de las universidades del país. No aceptemos la miopía de concebir lo público acotado a lo estatal, lo público es una construcción social, una relación transformadora entre la sociedad y el Estado, por lo tanto, seguiremos comprometidos en esta tarea”, manifestó.

El reelecto rector sostuvo además que “una vez terminado el proceso electoral, somos todos UdeC, somos todos quienes estamos comprometidos con esta universidad para seguir creciendo, avanzando, dialogando y expresando todos nuestros intereses hacia una comunidad que anhela una universidad grande, como lo ha sido en toda su historia. Agradecemos a todos quienes estuvieron ayer, hoy y a quienes se incorporarán desde mañana. La UdeC la construimos todas y todos, no sobra nadie. Necesitamos a cada una de las almas que constituyen esta comunidad, para avanzar en cuerpo y espíritu en el crecimiento de nuestra alma mater, en algunos casos por formación; en otros por adopción. Estamos absolutamente comprometidos con el engrandecimiento de nuestra universidad, los y las invito a que desde mañana alejemos las candidaturas, integremos los proyectos, aprendamos de las lecciones, escuchemos a la gente para enriquecer el proyecto de Universidad de Concepción que concibieron nuestros fundadores”, aseveró.

Saavedra culminó su discurso en la Casa del Deporte recalcando que “todos aportan desde la capacidad de construcción de una comunidad viva, que se debe a la ciudad de Concepción, que se debe a la ciudad de Los Ángeles, que se debe a la ciudad de Chillán, entregando profesionales a Chile y al mundo, comprometidos con los territorios, pero sin dejar de estar comprometidos con el avance del conocimiento para el avance de la humanidad. Agradezco a todos los equipos de trabajo que participaron en este proceso; a todas las candidaturas, porque en este proceso nuestra universidad crece de cara a la sociedad, y eso hemos construido, un compromiso irrenunciable con el trabajo y el aporte hacia el desarrollo de nuestra sociedad en tiempos difíciles, en que los actos de violencia reemplazan a la palabra y el diálogo; en tiempos en que las redes sociales, que agitan el odio, se quieren tomar el escenario. Rechacemos la violencia en todos sus espacios, ya sea en las redes de odio o en los espacios públicos. Agradezco a todos y todas quienes construyeron con su participación una universidad más grande. Muchas gracias a todas y todos por este proceso ejemplar”, sentenció.

Construir universidad

En el lugar de votación se hizo presente la ahora excandidata, Dra. Jacqueline Sepúlveda, quien saludó al ganador y entregó algunas reflexiones.

“Fue una votación muy estrecha, 36 votos de diferencia. Espero que el ganador (Saavedra) sepa escuchar, pues prácticamente la mitad de la comunidad quería cambios. Espero que incorpore todas las mejoras, todas las propuestas que hicimos las cuatro candidaturas alternativas. A partir de mañana construimos nuevamente universidad, todos juntos, porque de eso se trata, saber construir con alegría, con energía, y un mensaje muy esperanzador. Un abrazo afectuoso también a toda la gente de Chillán y Los Ángeles, y sigamos construyendo universidad, aquí estamos todos para colaborar, para hacer cada vez más grande a nuestra universidad”, afirmó.

Respecto de buscar la rectoría nuevamente el 2026, Jacqueline Sepúlveda dijo que “eso se verá mucho más adelante, deseo que a la actual administración le vaya estupendo, porque si le va bien, a todos nos va bien, a la universidad, a la región y a todos”, sostuvo.

Trayectoria

Carlos Saavedra Rubilar es físico formado en la Universidad Católica de Chile. Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, y a lo largo de su trayectoria en la Universidad de Concepción se ha desempeñado, entre otras funciones, como Vicedecano y Decano de la Facultad.

En 2014 postuló por primera vez a la Rectoría de la UdeC, siendo derrotado por Sergio Lavanchy Merino. Cuatro años después, fue electo como el octavo Rector de esta casa de estudios.

En su segundo período, buscará continuar con la ejecución de un proyecto universitario, que desde 2018 considera un plan de trabajo en tres estadios:

“Una primera etapa de tres años dedicada al ordenamiento de la administración y de las finanzas de la Universidad; una segunda etapa de tres años dedicada a la consolidación académica; y una tercera etapa de dos años dedicada al crecimiento institucional”.

Además, plantea la continuidad de la labor efectuada en seis líneas del quehacer institucional: Formación de Calidad; Fortalecimiento de la Investigación y Desarrollo; La Universidad como Espacio de Cultura, Comunidad y Patrimonio; Calidad de Vida Laboral, Carrera Académica y Funcionaria; Campus Universitario para un Nuevo Siglo de Vida; y Modernización de la Cultura Organizacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top