Close
Radio Radio Radio Radio

Concejales de San Ignacio recurren a Contraloría por traspaso irregular de dineros en Educación

Los seis concejales de la comuna de San Ignacio recurrieron a la Contraloría Regional de Ñuble para que se pronuncie respecto de una posible malversación de fondos públicos por parte del alcalde de la comuna, César Figueroa (ind.).

En el documento, los ediles dan cuenta del traspaso, desde cuentas de la cartera de educación, de más de 88 millones de pesos correspondientes al proyecto de conservación de infraestructura del Liceo Manuel Jesús Ortiz, los que fueron destinados a pagar deudas previsionales, pese a los innumerables memos de negativa del director de Finanzas y del director de Control del municipio.

Según aseguraron los concejales, el alcalde firmó el decreto y obligó a dicha acción, cuestión que en casos anteriores ha sido causal de notable abandono de deberes, e incluso, destitución de autoridades.

Es más, los concejales de la comuna, Rodny Baeza, Manuel Sandoval, Patricio Suazo, Paloma Moreno, Claudio Contreras y Martín Becerra, explicaron que el exadministrador municipal de la comuna fue desvinculado, tras negarse a avalar la situación descrita.

Por ello, lo ediles solicitaron al ente contralor “realizar una auditoría financiera con el fin de fiscalizar el correcto uso de los recursos”.

“Estamos en presencia de una situación muy compleja. Debemos defender el patrimonio de la comuna, pues se pueden abrir las puertas a las malas prácticas y la corrupción”, señalaron al concurrir a Contraloría Regional.

“Acá no se está acusando que se hayan robado fondos, sino que es mal visto el traspaso de fondos desde un determinado proyecto para pagar imposiciones, ya que con los recursos que llegan no alcanza para cubrir todos los pagos. Por eso se cae en el error de querer sacar recursos desde otros lados, lo que es una ilegalidad, por lo cual estamos haciendo esta presentación. El objetivo es que se busque una solución a la falta de recursos, quizás es necesario reducir personal, porque recurrir al dinero de proyectos, se le quitan recursos importantes a estos”, sostuvo el concejal Manuel Sandoval (ind.-PR).

El edil agregó que “más que sancionar al municipio, la idea es que el tema se esclarezca y si se cometieron ilícitos, que Contraloría haga mención de aquello para que la autoridad tome nuevas acciones y no caiga en la ilegalidad para regularizar el pago de cotizaciones”.

Versión del alcalde

Consultado al respecto, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, manifestó que el problema presupuestario del Departamento de Educación de la municipalidad es similar al de la gran mayoría de las comunas rurales, que se sustentan con el fondo común municipal.

“Mes a mes se genera un desfinanciamiento, y se deben traspasar recursos desde el presupuesto destinado a la acción social y comunitaria del municipio al sistema de Educación Municipal. Todo lo anterior nos pone en una encrucijada, puesto que nuestro objetivo superior es garantizar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras municipales del departamento de Educación de la comuna de San Ignacio, que día a día contribuyen al desarrollo de nuestra querida comuna”, dijo.

El jefe comunal agregó que “si no se realiza el pago de cotizaciones previsionales y de salud, ellos no podrán optar a bonos médicos de atención de salud, lo que en esta situación de pandemia sanitaria sería una irresponsabilidad moral y ética. Esto ya ha ocurrido en el pasado en nuestra comuna, y no en pocas comunas de la región y del país, no estamos dispuestos a que ocurra. Es por esto que se instruyó garantizar el cumplimiento de las obligaciones previsionales y realizar el pago inmediato de todas las cotizaciones, porque la dignidad de los funcionarios no puede estar en juego”, advirtió.

Respecto de la denuncia efectuada por los concejales, sostuvo que “no hay malversación de fondos, nadie se llevó la plata para la casa Y los concejales están en conocimiento de todas las deficiencias. El dinero se destinó al pago de las cotizaciones previsionales y de salud, y la operación bancaria será reversada con los ingresos del fondo común municipal. El problema es profundo y complejo, y demandamos apoyo y colaboración de las autoridades regionales y nacionales, que permita a las pequeñas comunas del país, cumplir sus objetivos, colaborar en dar solución a los problemas de nuestros vecinos con estabilidad económica. Por todo lo anterior, me reuní con el señor contralor de la regional, a fin de manifestar nuestra preocupación por la difícil situación financiera de nuestra comuna y solicitar su colaboración y apoyo técnico para resolver todas estas problemáticas de la mejor manera posible”, manifestó Figueroa. 

Texto: I.Charlín| I.Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top