Close
Radio Radio Radio Radio

Camilo Benavente expuso claves de su gestión edilicia

Cristian Cáceres

“Nos ocuparemos de la modernización de la gestión municipal, de la transparencia en los actos administrativos, y de los proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades. Queremos construir una ciudad equitativa, con oportunidades de desarrollo en cada uno de los barrios y en cada uno de los hogares”, fueron las primeras palabras del nuevo alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez quien asumió oficialmente ayer junto a los diez ediles que lo acompañarán durante los casi cuatro años de su administración edilicia.

La asunción, se produjo durante una ceremonia atípica, marcada por estrictas normas sanitarias, lo que impidió que llegaran por ejemplo, concejales salientes y el ex edil, Sergio Zarzar, quien prefirió restarse de este evento ciudadano, explicando posteriormente las razones para ello.

A través de sus primeros mensajes, Benavente dio a conocer que mañana martes dará a conocer al equipo de profesionales que estarán en los principales departamentos municipales, como Administración, Secpla, Jurídica, Daem, Comunicaciones y otras unidades donde podrían haber cambios.

Por lo pronto, la autoridad, indicó que realizará una profunda evaluación de la actividad interna y junto con ello una auditoría que determine de manera clara el estado de finanzas y permita genera un manual de procedimientos.

Además, dentro de las numerosas prioridades de su administración en el corto plazo figura licitar las áreas verdes de la ciudad, con el fin de recuperar 400 mil metros cuadrados afectados por deficiente manejo edilicio.

Junto con ello, puso de relieve que retomará el proyecto para instalar más de 12.000 luminarias LED en la ciudad, para lo cual la Subdere entregó más de 4.000 millones de pesos al consistorio.

Durante su discurso, Benavente expuso los principales ejes de su gestión interna dando énfasis a la planificación y el mejoramiento de la calidad de vida.

“Desde el punto de vista social debemos reivindicar barrios y poblaciones marginalizadas, a veces por razones socioambientales, a veces por la pobreza pura y dura, algunas han llegado a ser representaciones de grupos sociales castigados por la inseguridad, la de privación de ingresos, pero también de servicio públicos y la invisibilidad”, subrayó.

Planificación

Benavente, agregó que “debemos reconocer que el crecimiento de la ciudad, sin una planificación adecuada, ha generado un deterioro de la calidad de vida de los chillanejos, y ha puesto en riesgo valores de la ciudad, a tal punto que hoy están en peligro de desaparecer. En efecto el crecimiento inorgánico hacia la periferia, el aumento exponencial del parque automotriz, las carencias de áreas verdes urbanas, entre otros, nos plantean desafíos que debemos abordar con urgencia, pero también con una mirada a largo plazo: escuchando y haciendo parte a la ciudadanía”.

Plan Chillán 2035-2039

Para ello, agregó y proyectando el Chillán del futuro, propuso crear “un programa denominado: Plan Chillán 2035-2039, que convoque a toda comunidad, a los actores sociales, ciudadanos de a pie, al mundo público y privado, para participar en la formulación de este plan de inserción de la ciudad en el futuro. Esta guía de navegación deberá dar cuenta de las historia de la ciudad, de su patrimonio, sus tradiciones, sus actividades productivas, su tradición rural, y de sus valores culturales que son transversales, de modo de transformar a Chillán en una ciudad moderna, que se haga cargo de su historia (bicentenario y centenario a la vez), para erguirse nuevamente como una ciudad moderna, amable y con la categoría que debe tener una capital Regional”.

Ese Plan Chillán, remarcó, “será nuestra mirada a futuro con los pies en el presente. A nosotros como gestores de la ciudad nos corresponde viabilizar y cimentar ese mañana”.

Cultura y Medio Ambiente

En el plano de la cultura, acotó, “haré todo lo posible para que se cumpla la disposición legal de establecer a lo menos un 3% del presupuesto municipal para estos fines. Espero que el Teatro Municipal siga cumpliendo y potenciando la excelente misión hasta ahora conocida; que la Escuela de Cultura Artística se fortalezca en lo institucional y académico, y que el nuevo Centro Cultural venga a reforzar con calidad la vida cultural de Chillán”.

El edil, agregó entre otras consideraciones que “somos herederos de una rica tradición artística y cultural, pero que hoy nos demanda avanzar en apoyar a la próxima generación de artistas, creadores y gestores chillanejos, tarea prioritaria que estimularemos desde el nuevo Centro Cultural Municipal que abriremos a toda la comunidad, con un foco formativo, de perfeccionamiento y acompañamiento continuo”.

“Desde el territorio vamos a mejorar, profundizar y ampliar el acceso y la participación cultural de nuestras y nuestros vecinos, fortaleciendo la cultura de barrio, la apreciación artística y el rol comunitario del arte, como parte de una gestión territorial participativa que se compromete a descentralizar la oferta cultural para aumentar el capital social de nuestra comunidad”, remarcó.

En el plano del medioambente, destacó que el programa municipal elaborado de manera participativa, considerará “áreas verdes, erradicación de microbasurales y compromiso con el deporte. Todo esto hoy nos toca ponerlo en marcha para construir juntos un Chillán más ecológico, más saludable, más sano y más feliz”.

Sergio Zarzar se ausentó de la ceremonia 

El exalcalde Sergio Zarzar no participó de la ceremonia, al igual que los ediles que no salieron electos en los comicios pasados. Esto generó una serie de cuestionamientos internos.

Sin embargo, Zarzar, indicó que su ausencia se debió exclusivamente a que las normas Covid para este tipo de ceremonias restringía demasiado la cantidad de personas que podían estar presentes.

“Fuí el primero que saludé a Camilo Benavente cuando resultó electo y tuvimos reuniones técnicas para que el traspaso del mando se realizara sin ningún contratiempo y fuera ordenado”.

Además, destacó que a través del secretario municipal, entregó todos los antecedentes que se requieren en estos casos para el estudio de parte de las autoridades entrantes.

Zarzar, agregó de igual manera que durante la ceremonia de asunción a él no le correspondía ningún rol en especial por lo que prefirió que los cupos fueran llenados por otras personas cercanas a Camilo Benavente y los nuevos concejales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/