Close
Radio Radio Radio Radio

A mediados de junio estará habilitado parque ecológico municipal en Las Termas

A mediados de junio próximo estará habilitado el parque ecológico municipal Los Coltrahues, en el sector de las Termas de Chillán, según explicó Everest Reyes, asesor del gobierno comunal para el importante proyecto.

En una extensa reunión, encabezada por el alcalde Camilo Benavente y en la que también participaron representantes de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), Deporte, Turismo, entre otros, se coordinó los detalles de lo que será la próxima apertura al público del espacio natural, para lo cual se le deberá dotar de la infraestructura básica necesaria.

Everest Reyes comentó que esta semana se iniciará el proceso de instalación de señaléticas, letreros, miradores y cercos; asimismo, se hará mantención a los senderos que recorrerán los visitantes, sin que esta labor signifique transformar o alterar las condiciones naturales de los caminos.

De hecho, el plan del jefe comunal, quien recibió el amplio apoyo del concejo municipal cuando presentó el proyecto, es que el área ecológica sea lo menos intervenida posible, para que así guarde las características propias de una reserva protegida.

Según cálculos del asesor municipal, quien a su vez es experto en montañismo, en poco más de dos semanas el parque Los Coltrahues y sus 360 hectáreas estará listo para recibir a los amantes de la naturaleza.

“Será un espacio natural de conservación, protección y contemplación; no va a tener desarrollo porque se hará en él una mínima intervención. Es la gracia de ese lugar, por eso nuestra preocupación es conservarlo lo más natural posible; no vamos a instalar un parque de entretención”, sostuvo Everest Reyes.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, indicó que el objetivo de esta iniciativa es entregar a la comunidad chillaneja un espacio libre y gratuito, donde todo quien quiera disfrutar de la montaña, pueda hacerlo con tranquilidad y responsabilidad.

La autoridad añadió que el parque ecológico es parte de un proyecto mayor orientado a la democratización del acceso a la montaña, para que todos los habitantes de la capital regional tengan la oportunidad de acceder a él y al mismo tiempo se genere un desarrollo sustentable en el sector.

Ecoeducación

En unas 60 hectáreas dentro del parque ecológico Los Coltrahues se habilitará la reserva ecoeducativa municipal, la que en su momento podría ser visitada por los más 8.000 estudiantes que forman parte del sistema municipalizado chillanejo.

El director del DAEM, Marco Aguilera Marchant, adelantó que ya se trabaja en los programas de ecoeducación que se aplicarán en las aulas de escuelas y liceos, los que apuntan a que los niños, niñas y adolescentes entiendan y valoren la vida silvestre y el medio ambiente y vivan gratas experiencias durante el recorrido a la reserva.

“El DAEM facilitará a través de talleres educativos la presencia de estudiantes en esos terrenos, permitiendo que sean parte de una experiencia vital, donde la práctica de deportes de montaña y el acercamiento a la naturaleza sean elementos clave”, opinó Marco Aguilera y añadió que la enseñanza se hará en base temas como reconocimiento de flora, fauna, senderismo, montañismo, esquí, entre otros.

Respecto al deporte invernal, uno de los deseos del DAEM es que surjan nuevos exponentes, como el exalumno de la escuela Las Acacias, Jorge Constant, quien fue campeón de esquí teniendo grandes resultados en pruebas internacionales.

“Se va a habilitar una cancha de esquí especialmente para niños en el sector donde había una cancha de golf, cercano al andarivel El Tata; osea vamos a llevar niños para que aprendan a esquiar. Este es un gran proyecto, por eso agradecemos al alcalde y al concejo municipal por permitir que se haga realidad”, expresó Aguilera Marchant.

El funcionario municipal recalcó que en los próximos días empezará una marcha blanca y piloto, de acuerdo a lo dispuesto por el jefe comunal, que incluirá recorridos por la reserva antes de la inauguración oficial de Los Coltrahues.

Asimismo, explicó que las visitas de los grupos de estudiantes se hará con monitores educativos preparados especialmente para las actividades de senderismo, montañismo y otras que implique el conocimiento suficiente para garantizar la seguridad de los alumnos(as).

Para cumplir con esta política edil, el DAEM facilitará buses para el traslado de los estudiantes, garantizará alimentación y colaciones, y ofrecerá el equipamiento necesario para los visitantes provenientes del sistema municipalizado.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top