Close
Radio Radio Radio Radio

Concejala solicita que se aplique Protocolo de Vigilancia en Dideco

Municipalidad de Chillán

La concejala de Chillán, Quenne Aitken, presentó ante el Concejo Municipal la solicitud para aplicar el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo en Dideco. Esto tras las denuncias informales que ha recibido la edil por presunto maltrato y acoso laboral dentro de los equipos de la institución.

En concreto, Aitken pidió que se aplique un cuestionario digital y anónimo, que permite el protocolo, para medir de manera confidencial distintos factores de riesgo que pudieran existir para las y los trabajadores dentro de la oficina de Dirección de Desarrollo Comunitario.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Con esta medida se podrían confirmar o desestimar las denuncias que ha recibido la concejala y que se suma a las licencias médicas por salud mental que habría dentro del organismo.

“Hoy tenemos no solo uno, sino varios funcionarios que se han acercado a hablar sobre este tema. Entonces, siento que es muy necesario y relevante poder confirmar o desestimar las acusaciones”, declaró Aitken.

Por el momento, estas denuncias han sido informales, por lo que se desconoce el número exacto de funcionarios que presuntamente han experimentado estas situaciones.

Sin embargo, la edil manifestó que son de conocimiento de casi todo el Concejo Municipal, incluyendo al alcalde Camilo Benavente.

Además, concluyó que es importante realizar estos procesos para mejorar las condiciones de los equipos municipales y darles la tranquilidad a los trabajadores para que realicen sus denuncias sin tener miedo a represalias.

“Principalmente ellos dicen que sienten una lógica de miedo. De que si hablan con alguien es desacato a la autoridad o traicionan a su jefatura, es por eso que ellos no se han atrevido a hablar de frente y hacer las denuncias concretas”, declaró.

Por su parte el administrador municipal de Chillán, Richard Guzmán,  detalló que “efectivamente no hay denuncias formales. Sin embargo, hemos pedido aplicar todos los protocolos señalados para estos casos, que nos permitan canalizar cualquier situación de este tipo. Sin embargo, mientras no haya resultados concluyentes, es muy importante mantener reserva del proceso”.

Asimismo, Guzmán precisó que la solicitud de la concejala los tomó por sorpresa, ya que “la encuesta que ella pide aplicar fue ya ejecutada hace cuatro meses y actualmente está en su fase final para que podamos conocer los resultados. Cabe señalar que esta encuesta es realizada por un organismo externo, como lo es la Asociación Chilena de Seguridad, por lo que nos da plena garantía tanto de su proceso como de su resultado”.

Hasta el momento desde Dideco no se han referido al tema.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top