Close
Radio Radio Radio Radio

Con restos de árboles elaboran letreros, jardineras y mobiliario en Chillán

“Agradecemos todos los servicios brindados por lo que fue un grandioso árbol de Olmo” son las palabras escritas en un grabado en el tronco que honra la existencia de la especie que alguna vez estuvo ubicada en calle Rosas, punto inicial de un proceso de transformación cuyo resultado hoy son funcionales jardineras, bases de mesas y sillas que adornan la plaza San Pedro y Villa Jerusalén, como también los frontis de algunas dependencias municipales y escuelas de la comuna.

A pocos metros de la Plaza San Pedro reside Gladys Bernal, quien asegura que: “Es una buena opción para que la gente del vecindario descanse y comparta, tenemos dos vecinos en este pasaje que se preocupan de regar y cuidar, trabajos que se complementan con lo realizado por el municipio, que vinieron a pintar y colocar estos elementos que embellecen este espacio”.

Los restos yacen apilados en una esquina del lugar de trabajo de la cuadrilla del Programa de Reutilización de Residuos y Escombros del Departamento de Aseo Municipal, espacio donde esperan un proceso de transformación a cargo de Jacqueline Acuña y la creatividad de las trabajadoras Ana Araos y Ana Cortés, quienes junto al equipo han sabido dar forma al material residual.

Letreros conmemorativos de la especie, jardineras, bases de mesas y sillas son parte del proceso de transformación que incluye motosierras, pulidoras y lijadoras, junto a una cepilladora y una mano de obra dedicada a la creación. “Todo puede servir, troncos, ramas y palos, se elimina la parte podrida y el resto es material reutilizable tanto para productos de adorno para plazas y villas, como también para generar insumos con la chipeadora de la dirección”, sostiene Ana Araos.

El alcalde Camilo Benavente instó a continuar ideando procesos acordes al cuidado del medioambiente. “En base al Chillán sustentable que queremos alcanzar hemos potenciado la creatividad de estas cuadrillas que trabajan con procesos de transformación ecológicos optimizando residuos orgánicos y recursos naturales”.

Cabe destacar que el olmo forma parte de los casi 300 árboles que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ha debido eliminar por seguridad durante los trabajos de análisis y poda de 2.426 especies, donde tras los resultados obtenidos con taladro de incremento Haglöf se arrojó un diagnóstico de sequedad, pudrición parda y blanca, como también de raíces y presencia de hongos xilófagos.

A su vez, bajo un plan masivo de arborización se instalan de aquí a fin de año más de 200 árboles en toda la ciudad, para lo cual han debido recuperar los tocones de árboles, espacio donde se produce la instalación de especies que cuentan con un código QR que permite a los vecinos conocer la especie cortada y el tipo de arbusto en etapa de crecimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top