Close
Radio Radio Radio Radio

Con puerta a puerta intensifican testeos a vecinos de Ñuble

Seremi

“Encuentro muy positivo que pasen casa por casa realizando el PCR. Es primera vez que accedo al examen, y me parece que es lo mejor porque la pandemia aún está presente”, afirmó Susana Fonseca (35), vecina del sector Parque Lantaño, luego de realizarse el test PCR durante un operativo de la Seremi de Salud.

Así como ella, otras 5 mil 227 personas han sido testeadas en sus domicilios a través de la estrategia denominada “Búsqueda Hotspot Avanzada”, focalizando el testeo en sectores y barrios con reporte de brotes y casos.

“Nuestros equipos de testeo, además de instalarse en sedes vecinales, lugares con alta afluencia de público con el PCR Móvil, está desarrollando esta pesquisa más directa, puerta a puerta, en zonas que lo ameritan por su situación epidemiológica”, explicó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, añadiendo que los operativos se ejecutan con todas las medidas de protección personal y bioseguridad para la correcta toma y manejo de las muestras.

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Autoridad Sanitaria, complementó que la estrategia implementada desde agosto pasado ha permitido pesquisar oportunamente los casos, conteniendo los brotes en la región.

“Hemos acercado la Búsqueda Activa de Casos (BAC) a los barrios, con una muy buena recepción de las personas que valoran el despliegue y agradecen la posibilidad de testearse gratuitamente sin moverse de su casa”, dijo Sánchez, quien recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS), ha hecho hincapié en el desarrollo de la vigilancia nacional de Covid-19, ampliando las capacidades en materia de vigilancia según las necesidades. Ello, con el fin de posibilitar a las autoridades de salud, reducir la transmisión de la enfermedad y con ello, limitar la morbilidad y la mortalidad asociadas a ella.

“Para contener la pandemia, una de las acciones fundamentales es la pesquisa oportuna de casos, la investigación y el aislamiento efectivo. Lo anterior sumado a la disminución en la incidencia de casos desde julio a la fecha, ha permitido que el centro de trazabilidad pueda generar estrategias de intervención en la comunidad para llegar al origen del contagio y con ello aislar oportunamente a los contactos estrechos, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión viral”, afirmó Jiménez.

El total global de test PCR realizados a través de BAC es de 324 mil 272 exámenes en Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/