Close
Radio Radio Radio Radio

Con conversatorio buscan reunir testimonios para libro sobre terremoto del 39´

UPA

Una novedosa actividad  de participación ciudadana se encuentra organizando la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, en el marco del proyecto “Patrimonio moderno de Chillán: un conversatorio respecto  al terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción”.

La iniciativa “Lo que me contaron del terremoto”, financiada por el Fondo del Patrimonio (Fonpat) convocatoria 2020, y que cuenta con la colaboración con el Centro del Patrimonio Cultural UC y Fundación Aldea, busca reunir la mayor cantidad de testimonios, documentos y elementos que permitan recrear lo que significó el histórico evento en nuestra comuna.

“Ésta es la última actividad para poder encontrar personas que nos puedan compartir sus historias del Terremoto del 39. Hemos entrevistado a sobrevivientes,  que eran niños para el 39, pero también algo muy bonito es que familiares de víctimas y sobrevivientes que ya no están con nosotros, nos han querido contar esos relatos que les fueron heredados a ellos”, comentó María Soledad Díaz, trabajadora social a cargo de Participación Ciudadana de Fonpat.

Por lo tanto, la invitación a colaborar se extiende no sólo a los testigos directos del megasismo, sino también a quien “conozca alguna historia familiar o de algún vecino que merezca ser contada, para que pueda quedar registro de esa historia y nos estarán ayudando a reescribirla desde una mirada más humana y más local”, añadió.

La información levantada en el marco de este proyecto será consolidada en un libro que verá la luz a mediados de este año. Además, los antecedentes serán utilizados en la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC).

El equipo está compuesto por los arquitectos Umberto Bonomo, Dino Bozzi, Horacio Torrent, Alejandro Crispiani y la trabajadora social María Soledad Díaz de la Fuente.

“Junto con la dimensión social vinculada a la memoria del terremoto, este proyecto de investigación aborda el legado del exitoso proceso de reconstrucción, el cual articuló el sistema se cinco plazas y estructuras urbanas adyacentes, al alero del paradigma moderno en la arquitectura, reflejado en conjuntos habitacionales, edificios públicos, infraestructura educacional y religiosa, la cual hoy es la máxima expresión de nuestro patrimonio urbano”, explicó Karin Cárdenas, encargada  de la UPA, Chillán.

La actividad se realizará el jueves 21 de abril a las 16:00 hrs, en el Salón Arrau del Teatro Municipal de Chillán.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top