Close
Radio Radio Radio Radio

Como “tonelaje político necesario” y “fin del negacionismo concertacionista” calificaron en Ñuble el cambio de gabinete

Con ajustes de última hora, el Presidente Gabriel Boric efectuó ayer su primer cambio de gabinete, impulsado en gran parte por los resultados del plebiscito Constitucional, que le dio un amplio triunfo a la opción Rechazo.

Carolina Tohá (PPD) asumió en Interior en reemplazo de Izkia Siches; Ana Lya Uriarte (PS) por Giorgio Jackson (RD) en Segpres; Ximena Aguilera (ind.) por Begoña Yarza en Salud; Diego Pardow (CS) por Claudio Huepe en Energía y Silvia Díaz (ind.) por Flavio Salazar en Ciencias.

En un principio, Manuel Monsalve, actual subsecretario de Interior, asumiría en Segpres, sin embargo, tras anunciarse que dicho cargo lo ocuparía el comunista Nicolás Cataldo, diversos cuestionamientos desde la derecha, por sus declaraciones en contra de carabineros, hizo revertir la decisión al gobierno, ya que incluso, la oposición amenazó con no dialogar en torno al futuro proceso Constituyente, si se nombraba a Cataldo.

La situación generó tensión en el PC, cuya ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue incorporada al comité político, como un gesto hacia la colectividad tras el impasse.

A nivel local, los diversos actores políticos, en general, respaldaron los cambios.

Desde el PS, su presidenta regional, Brígida Hormazábal, sostuvo que “era un ajuste necesario, se necesitaba tonelaje político, un actor fuerte, pero a la vez mesurado. El nombramiento de Carolina Tohá, con su experiencia como ministra, diputada y alcaldesa, su fortaleza y empatía, le dará otro rumbo a Interior. Manuel Monsalve, en tanto, ha desempeñado un trabajo impecable y ha acaparado experiencia, sobre todo en la macrozona sur, por lo que no puede ser desechado. Qué decir de Ana Lya Uriarte, una persona abierta al diálogo, con una profunda convicción hacia la convivencia democrática”, aseveró, valorando también las demás nominaciones.

Yesenia Figueroa, presidenta regional del PPD, resaltó que “la experiencia política ha sido reconocida como elemento base para conducir la gestión del gobierno. Los nombres del PPD son muy capaces para llevar a acabo sus funciones, y con la responsabilidad del Ministerio del Interior en Carolina Tohá, será un gran desafío. Estamos conformes con que Monsalve se mantenga en la subsecretaría, pues ha hecho un muy buen trabajo, tanto en el sur como en el norte”.

Desde RD, su presidente regional, Rodrigo Polanco, destacó que “todas las nuevas autoridades tienen una amplia formación y experiencia profesional para incorporarse a este nuevo equipo de gobierno, el cual fortalece a la coalición de gobierno y entrega los pilares para avanzar en los desafíos legislativos y políticos que tenemos por delante. Este equipo tiene un mandato claro: atender las urgencias ciudadanas, llevar a cabo los cambios que la ciudadanía demanda y dar compañía al proceso Constituyente que el pueblo acuerde”.

El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, en tanto, espera que este cambio de gabinete “sea favorable para Chile y sus regiones, es necesario contar con un gobierno que escuche, que convoque y que atienda las demandas ciudadanas, sin distinción geográfica”.

“Fin al negacionismo concertacionista”

Desde la oposición, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, fue un poco más crítico.

Este cambio no cumplió con las expectativas ni con las señales entregadas tras el plebiscito. Carolina Tohá tiene un juicio de cuentas pendiente en el municipio de Santiago, y ese proceso está abierto. ¿Qué pasará si ese juicio sale en su contra siendo ministra? Además, mientras fue presidenta del PPD su partido tuvo vínculos con Soquimich, entonces, es impresentable nombrar a una persona con esos cuestionamientos, al gobierno pareciera no importarle”, aseveró.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, agregó que “habría puesto énfasis en la parte económica y seguridad pública, pero el gobierno quiso hacer más bien un reordenamiento político, renunciando al negacionismo de los últimos 30 años, abrazando al PS y al PPD”.

La diputada UDI, Marta Bravo, en tanto, destacó la nominación de Ximena Aguilera en Salud, “quien tiene una amplia trayectoria en salud pública y epidemiología. Espero que retome la comunicación de riesgo en torno a la pandemia y avance en la reducción de las listas de espera”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top