Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman segundo deceso por virus hanta este año en Ñuble

Seremi de Salud

La Seremi de Salud confirmó el fallecimiento de una persona de sexo femenino de 37 años (con residencia en Quillón) por contagio con virus Hanta. Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien precisó que los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) determinaron que el deceso de la mujer se produjo por ese virus transmitido a las personas por el ratón colilargo.

“La investigación epidemiológica ambiental aún está en desarrollo, por lo que aún se está indagando el lugar probable de contagio, estando ya identificados las personas expuestas y contactos del caso”, afirmó Jiménez, añadiendo que las Unidades de Epidemiología y Zoonosis están inspeccionando las zonas y posibles factores de riesgo.

“La paciente falleció en el Hospital de Chillán la madrugada del pasado domingo, recinto hospitalario al que llegó derivada del Hospital de Bulnes, en estado grave. Se sospecha de contagio por Hantavirus, diagnóstico confirmado (la jornada del miércoles) por el ISP”, acotó Jiménez, agregando que es el segundo caso de Hanta confirmado este año en Ñuble, ambos fallecidos.

En 2021 se registraron 3 casos, uno de los cuales falleció. Desde la Autoridad Sanitaria recordaron que la transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales y específicamente en áreas pocas intervenidas por el hombre.

La Seremi de Salud reitera que es imperioso adoptar medidas preventivas en los lugares de trabajo campestres, tales como mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo, la utilización de los elementos de protección personal adecuados (mascarillas y antiparras).  En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos se recomienda su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lavar manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lavar manos con abundante agua y jabón.

Asimismo, se reitera el llamado a concurrir solo a campings autorizados, cuyo listado está disponible en la página web: www.seremidesaludnuble.cl, o puede solicitarse en la Unidad de Saneamiento Básico, en Edificio Don Luis, cuarto piso, o bien al fono 42-2585046.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando éste es el portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

Recomendaciones

Interior de viviendas

Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.

Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.

Mantener alimentos almacenados en envases herméticos para evitar atraer roedores.

Mantenga los alimentos, incluidos los de mascotas, fuera del alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en contenedores de basura con tapa.

Elimine los alimentos contaminados con fecas o que tengan señas de haber sido roídos por roedores.

Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cloro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.

Exterior de viviendas

Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción. Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en contenedores debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 60 centímetros de tierra.

Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.

Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros dela vivienda y bien ventiladas y ordenadas sin aberturas que puedan permitir el ingreso de roedores.

Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada.

Si encuentra roedores, heces fecales o alimentos roídos o contaminados por roedores, no los manipule, rocíelos con cloro sin diluir y luego de esperar 5 minutos proteja sus manos y póngalos en una bolsa de plástico, ciérrela y luego introdúzcala en una segunda bolsa, ciérrela y dispóngala en su contenedor de residuos domiciliarios habitual, resguardando que este tenga tapa. En el caso que no cuente con recolección domiciliaria de basura entiérrelo en pozos de más de 60 cm. de profundidad alejado de la vivienda. Posteriormente lave bien sus manos con agua y jabón. No manipule, alimente, ni traslade roedores que encuentre en su hogar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top