Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión revisora rechazó la acusación contra Piñera

Agencias

Por dos votos a favor, dos en contra y la abstención del diputado Pepe Auth (IND), finalmente la comisión revisora rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en una decisión no vinculante para la Sala que votará el libelo el próximo lunes.

De acuerdo a lo informado por CNN Chile, durante las últimas semanas, la comisión recibió a diversos invitados para escuchar los fundamentos a favor y en contra de la acusación. Algunos de los expositores fueron el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la actual jefa de la cartera, Carolina Schmidt, y el abogado defensor del presidente, Jorge Gálvez.

La instancia está compuesta por los diputados Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND). Este viernes, el primero en intervenir fue Alarcón, quien votó a favor de las conclusiones de la acusación, seguido de Auth, quien decidió abstenerse.

El parlamentario manifestó que su decisión se debe a que “no hay correspondencia entre las causales atribuidas por la acusación y lo que señala la Constitución“.

Por su parte, la diputada Virginia Troncoso votó en contra, al igual que Núñez, quien manifestó que “no existen actos de la administración del presidente Piñera que sean susceptibles de encuadrarse o subsumirse en algunas de las causales de la Constitución”.

Finalmente, la presidenta de la comisión revisora, Maya Fernández, votó a favor.

“Hay temas que no se han despejado” afirmó la diputada sobre la venta de Dominga, hecha parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas en 2010, como por ejemplo, “¿por qué si todas las partes que hicieron esta negociación son chilenas y chilenos, no se hace en Chile?”, agregó.

Como anticipa la corporación, la mayoría de los diputados analizará el libelo el próximo lunes a partir de las 10:00 horas, instancia en la cual el Mandatario o su defensa tienen la posibilidad de “deducir la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución”.

Según la Ley Orgánica del Congreso, en la última sesión que celebre la Cámara por la acusación se votará su admisibilidad, y si llega a ser aprobada, tres diputados deberán conformar una comisión que la formalice antes de su paso al Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/