Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio y turismo piden abrir los fines de semana en fase 2

Cristian Cáceres

Un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud hicieron los gremios del comercio y del turismo de Ñuble, para que se flexibilice el plan Paso a Paso y se permita el funcionamiento de las actividades económicas los fines de semana en aquellas comunas que se encuentran en Fase 2, eliminando la discriminación entre esenciales y no esenciales.

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, planteó que, si bien los hospedajes pueden operar los fines de semana, los huéspedes no pueden ir a un restaurante, hacer una cabalgata o visitar las aguas termales, comentó. En ese sentido, abogó por una flexibilización de esa restricción, permitiendo la apertura del comercio.

El dirigente recordó que la semana pasada le planteó esta solicitud al subsecretario de Economía, Julio Partuzé, en una reunión con otros dirigentes gremiales durante una visita que la autoridad hizo a Ñuble, pero indicó que lamentablemente, estas decisiones se toman en Santiago, sin considerar las distintas realidades de cada territorio.

“Sin lugar a dudas, acá en Las Trancas es mucho más seguro caminar, sin contagiarse, que hacerlo en el centro de Chillán o en una fila para entrar al mall”, argumentó el dirigente gremial.

Saavedra recordó que durante el verano funcionaron con normalidad hasta que Pinto retrocedió a Fase 2 en febrero, y que no se registró ningún brote.

De igual forma, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, reconoció que el mensaje fue escuchado el Ministerio de Economía, pero acotó que la visión del Ministerio de Salud ha sido distinta.

“Hay una pugna entre estos dos ministerios, porque uno entiende claramente la necesidad de generar movimiento en la economía, y el Ministerio de Salud persigue la no propagación del Covid, y siempre va a perder la mirada nuestra, porque al final del día el Ministerio de Salud toma la decisión”, añadió Lama

No obstante, puntualizó que “siempre hemos dicho que no es en nuestro sector donde se contrae el virus, sino que en otros ambientes, lo familiar y los amigos, en donde todos nos descuidamos”.

Lama postuló que “las pymes debieran poder funcionar los fines de semana, en comunas en Fase 2, tal como los supermercados y ferreterías, lo que sería muy beneficioso para los restaurantes, con los protocolos sanitarios respectivos”. Y reiteró el llamado a autorizar la atención de público al interior de los restaurantes, con los respectivos aforos y el uso de filtros de aire.

También el diputado Gustavo Sanhueza llamó al Ministerio de Salud a dejar de categorizar como “esenciales” o “no esenciales” a las distintas empresas del país, permitiendo con ello que las del rubro turístico y gastronómico puedan volver a operar los fines de semana en las comunas que se encuentren en Fase 2, considerando la alta circulación de personas en ambos días gracias a la habilitación del pase de movilidad.

El parlamentario también solicitó que los restaurantes y cafeterías puedan atender en terrazas a contar de Fase 1, incluyendo los fines de semana, exclusivamente con clientes ya inoculados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/