Close
Radio Radio Radio Radio

Evalúan en la costa de Ñuble daños de marejadas en caletas y pesca artesanal

Subsecretaría de Pesca

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, encabezó las evaluaciones en terreno por el impacto de las fuertes marejadas de las últimas horas sobre la actividad pesquera artesanal en la zona centro-sur del país.

La autoridad visitó diversas caletas para dimensionar eventuales daños y buscar fórmulas que permitan apoyar a las pescadoras y los pescadores afectados, a través del Indespa u otros organismos públicos.

Su trabajo en terreno se suma al despliegue de otras autoridades y servicios públicos en distintas áreas costeras.

“Debido a las marejadas, hemos iniciado un recorrido por las caletas para acompañar a las pescadoras y pescadores, evaluar posibles impactos y buscar formas de apoyo. La información que levantemos en este catastro, la analizaremos para buscar las mejores alternativas en beneficio del sector artesanal”, anticipó la subsecretaria.

La evaluación se extiende a cuatro regiones -Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío-, y en ella están participando, junto a la Subsecretaria, Sernapesca, Indespa, direcciones zonales de Subpesca y autoridades locales.

Dependiendo de las áreas, los usuarios han reportado, por ejemplo, perjuicios en embarcaciones, pérdida de artes de pesca y dificultades para poner a salvo motores fuera de borda u otros elementos de trabajo.

En Cobquecura, las marejadas se hicieron notar con fuerzas en las playas. En la Iglesia de Piedra el agua llegó a los estacionamientos, y en Mure y antes de Piedra Alta el mar llegó hasta el camino costero.

Recorrido por la costa centro y sur el país

El recorrido se inició la mañana del jueves en la caleta Montemar, en Viña del Mar, donde la subsecretaria y el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dialogaron con los pescadores, quienes describieron daños acotados.

Posteriormente, Alicia Gallardo visitó sucesivamente las caletas de Higuerillas (Concón), Algarrobo, El Quisco, Las Cruces y Puertecito (San Antonio), donde los dirigentes le contaron cómo vivieron la contingencia e informaron pérdidas materiales menores.

En Las Cruces, por ejemplo, los pescadores lamentaron la desaparición de un acopio de algas arrastrado por el mar, mientras que en Puertecito, Miguel Ángel Hernández informó sobre un aumento momentáneo de cerca de 40 centímetros en el nivel del agua, y el hundimiento de dos botes pequeños, ya recuperados.

Hacia el sur, en el Maule, el director del Indespa, el intendente y la dirección zonal de Subpesca recorrieron Constitución, Curanipe, Cardonal, Loanco, Vichuquén, Iloca, Duao y Maguillines.

En Biobío y Ñuble, en tanto, participaron en las visitas a terreno la dirección zonal de la Subsecretaría, Sernapesca y la Armada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/