Close
Radio Radio Radio Radio

Colectivo Caja de Cartón: La fotografía regional gana espacio

Cecal UdeC

El colectivo fotográfico Caja de Cartón fue fundado en 2012 y está conformado por Janda Grandón, Sebastián Rivas y Andrea Herrera, quienes han gestionado diversas actividades en torno a esta disciplina. También han invitado a personas de otras áreas, enfatizando con esto el trabajo colaborativo y multidisciplinario, con el fin de expandir los horizontes de la creación artística.

Estos tres artistas son parte de la nueva temporada de Portafolio Arte UdeC, una iniciativa de Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión en sus 150 años de vida. Sus trabajos ya pueden ser visitados en las redes sociales de las entidades organizadoras. Desde ya, la invitación está hecha para visitar el trabajo que desarrollan estos artistas con mirada regional.

Sebastián cuenta: “hemos desarrollado varios tipos de actividades, entre ellas hemos gestionado encuentros fotográficos en Concepción, talleres en diversas partes del país, y somos parte del equipo editorial de revista Mira. Asimismo hemos desarrollado hasta ahora cuatro residencias de arte colaborativo en diversas zonas rurales del territorio chileno”.

Según cuentan al interior del colectivo, han logrado acercarse a distintas realidades que la fotografía invita a apreciar. “Una fotografía que se encuentra escondida en cajones y en cajas de cartón, esas fotografías familiares que nos da un archivo y un relato que no está escrito en documentos. Ahí radica la importancia del relato hablado y de cómo aparece en nuestro oficio”.

Caja de Cartón ha realizado más de ocho publicaciones, las cuales van desde fanzines hechos en talleres de rescate fotográfico, o álbumes colectivos familiares, los cuales van desde la recopilación puerta a puerta de fotografías antiguas en diversas localidades y también de revistas de difusión fotográfica contemporánea, en donde se logra apreciar la realidad visual y nuevas perspectivas regionales de lo que es el territorio chileno.

“Revista Mira surge en el año 2012 con el fin de generar una plataforma de difusión para fotógrafas y fotógrafos de la Región el Biobío. Con el pasar del tiempo levantamos convocatorias a nivel nacional, saltándonos la Región Metropolitana, con el fin de descentralizar esta práctica y también con el fin de visibilizar las realidades fotográficas e imaginarios de las regiones del país”, argumenta Sebastián.

“Para nosotros, la fotografía es un elemento importantísimo dentro de una sociedad, puesto que nos muestra una realidad que ocurrió y que generalmente es olvidada. Una realidad familiar y personal que nos hace mirar en el espejo y vernos quiénes somos y quiénes hemos sido, nos ayuda a entender nuestro pasado y poder generar una identidad más concreta. Nos ayuda también a poder registrar las injusticias y realidades sociales que vivimos hoy por hoy en un mundo completamente cegado por el avance tecnológico y la rapidez informática”.

Colectivo Caja de Cartón

Desde su formación en el año 2012 en Concepción, el colectivo gestiona, promueve y desarrolla distintas plataformas de visibilización para la fotografía chilena y latinoamericana.

Se interesa por levantar diferentes plataformas e instancias de difusión fotográfica: encuentros, exhibiciones colectivas y proyectos editoriales, desde el trabajo colaborativo a nivel local y nacional. Considerando este objetivo, y con el paso del tiempo, centra su atención en desarrollar y profundizar el concepto de “inter-regionalidad” y comienza a vincularse con proyectos de arte y comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/