Close
Radio Radio Radio Radio

Cecal UdeC inicia la temporada 2022 la exposición “El Temblor de Chile”

Cristian Inostroza

“Temblor de Chile” será la muestra encargada de inaugurar la temporada de exhibiciones en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC, durante 2022, enmarcada por el gran terremoto de febrero de 2010, el movimiento estudiantil del 2011 y la revuelta de octubre de 2019, devenida en el actual proceso constituyente.

La exposición, organizada junto al Centro Cultural Matucana 100, reúne a dos interesantes artistas de la generación más reciente de intelectuales y creadores arraigados a nuestro país: por un lado, al pintor y performista Sebastián Riffo Valdevenito; y por otro al artista conceptualista, performer y poeta Cristian Inostroza Cárcamo, han propuesto la construcción deliberada de un vínculo entre arte y mayorías. Ambos se encuentran en un diálogo de obras en torno a la historia reciente de nuestro país, cuya cicatriz más reconocible tanto en lo poético como en lo simbólico es la inevitable omnipresencia de lo sísmico.

El trabajo de Inostroza Cárcamo reivindica el paisaje periférico presente en los distintos contextos urbanos a lo largo del país, así como el imaginario popular de sus poblaciones, ello a través de estrategias tan diversas como la poesía visual, la instalación, el dibujo, la pintura, el video, la performance, la intervención callejera y la creación colaborativa en comunidades.

Por su parte el trabajo de Riffo Valdevenito aborda los problemas de la ruina, el escombro, el desastre y la catástrofe. Se destacan sus exhibiciones “Acabo de Mundo” en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (2016), “Placa en Sagrada Mercancía” y “Cuando la tierra tiembla” en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI (2018). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Histórico Nacional (MHN).

La propuesta, curada por Carolina Olmedo Carrasco, contempla una exposición con obras objetuales, impresas y audiovisuales.

“Desde la visita a una década marcada por el derrumbe, la reconstrucción y la crisis social, la exposición abarca estos tres aspectos como elementos que aproximan a ambas trayectorias, y propone a partir de este conjunto de obras algunas imágenes (imaginaciones) de un futuro transformado que nace de la memoria y la crítica al tiempo actual”, explica.

“Comenzamos esta temporada 2022 con una exposición llena de actualidad, memoria y reflexión en torno a nuestro presente como país. Es una propuesta elaborada de manera interinstitucional junto a Matucana 100, de la que esperamos construir un diálogo junto a la comunidad chillaneja, a través de encuentros y mediaciones. Por otro lado, nos parece importante indicar que este año tendremos una diversidad de propuestas en el ámbito de la visualidad contemporánea, de la que también habrá presencia de creaciones regionales, por lo que muy pronto estaremos comunicando novedades en torno a aquello”, comentó Amara Ávila Seguel, encargada de Cecal UdeC.

Este jueves 7 de abril a las 18:00 horas se dará inicio a la muestra, y contará con la presencia de una invitada especial, la poeta y performer Karina Kapitana Aguilera, quien realizará una performance en vivo. Para quienes quieran asistir a la inauguración deben inscribirse, enviando su nombre al correo [email protected], y contar con pase de movilidad, considerar que hay aforo reducido.

Artistas

Cristian Inostroza es un artista visual, performista, poeta y docente. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales por la misma institución. Su producción artística surge al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando sus múltiples estrategias en el ámbito de las artes visuales, a fin de propiciar a través de sus obras un pensamiento crítico acerca de la historia del país y sus hitos oficiales. Es en este contexto social que formó parte activa y tuvo un rol fundacional en la Asamblea de Estudiantes de las Escuelas de Arte (AEEA) y sus intervenciones callejeras durante las movilizaciones en demanda por la recuperación de la educación pública.

Por su parte, Sebastián Riffo es artista visual, mediador y docente. Vive y trabaja en Santiago. Licenciado en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Artes, modalidad Práctica Artística como Investigación, por la misma universidad. Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Posterior al terremoto del Maule del 27 de febrero de 2010, su investigación artística se vuelca al entendimiento de las condición telúrica de Chile, abordando sus imaginarios y alcances significativos. Es artista cofundador e integrante activo del colectivo de arte Museo Internacional de Chile (MICH): grupo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Junto a MICH ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top