Close
Radio Radio Radio Radio

Club Andino Nevados de Chillán: “El video muestra una acción súper arriesgada y peligrosa”

El video donde aparece un grupo de turistas sorprendidos por un pulso eruptivo en pleno cráter del volcán Chillán, no dejó indiferentes a organizaciones especialistas en montaña debido la temeraria acción realizada por sus protagonistas y contraria al radio de exclusión de 2 kilómetros que exige el Sernageomin.

Desde el Club de Andino Nevados de Chillán lamentaron el comportamiento atrevido de los excursionistas, ya que pudo haber tenido consecuencias fatales si la intensidad del pulso hubiese sido mayor.

“El video muestra una conducta demasiado arriesgada. Si bien, con comentarios posteriores de quien lideraba el grupo pudieron darse cuenta del error, creo que no así del real peligro al cual estuvieron expuestos. Para nosotros como miembros del Club Andino Nevados de Chillán ese punto siempre fue nuestra zona de práctica. De hecho el volcán Chillán técnicamente no presenta mayor dificultad, pero en este momento obviamente hay una zona de exclusión que Sernageomin ha establecido en base a características de la actividad eruptiva que tiene el volcán en este momento, la cual está más que clara, por el video y por los pulsos de los cuales todos hemos sido testigos, está más que justificada”, sostuvo el integrante de la organización creada en 1996, Jorge Cortés.

Leer más: Turistas fueron sorprendidos con fuerte pulso de volcán Chillán: “Pensé que íbamos a morir”

En el registro audiovisual se expone la necesidad que en el mismo punto debería existir una información explícita que advirtiera del radio de exclusión de 2 kilómetros y de los riesgos a los que se exponen las personas que no respeten la indicación, lo que a juicio del experto, se requiere reforzar pese, señaló,  a que existen antecedentes ampliamente difundidos por diversas plataformas.

“Según ellos, desconocía la información, pero el volcán lleva casi 6 o 7 años en este proceso eruptivo. Ahora sí no deja de ser verdad que ellos dicen que no hay mayor señalética en que no se puede acceder, en quizás advirtiendo el peligro del volcán. Ahora desconozco lo motivos, además es una área concesionada por Nevados de Chillán, por el centro de esquí. Es una zona a la que sí se puede acceder, pero obviamente mientras se respete el radio de exclusión” , dijo.

El experto en andinismo recordó que además existe una ordenanza municipal que regula el acceso a la montaña y que contempla notificar la presencia en el lugar a Carabineros.

“Falta señalización clara, porque sí bien abajo, en Las Trancas, hay harta señalización con respecto a que es importante pasar avisar a Carabineros cualquier salida. De hecho hay una ordenanza municipal que indica eso, en el mismo sitio quizás sí falta esa información. Quiero ser claro que no creo que haya que restringir el acceso, porque si contemplamos fuera de esa radio de exclusión establecido para el volcán, hay muchos lugares donde sí se puede ir y obviamente todos queremos que la montaña sea de libre acceso y poder entrar, pero el respeto por la zona de exclusión es importante”, enfatizó.

Jorge explicó que unos de las razones que lleva a las personas a recorrer este circuito, que hoy mantiene restricciones por razones de seguridad, es precisamente su fácil acceso.

“Técnicamente el volcán no presenta mayores dificultades, es un trekking de relativa facilidad. De hecho cuando se podía llegar hasta la cumbres, sin restricción, era muy accesible. En invierno obviamente se requiere otro tipo de equipamiento, más técnico, pero aún así sigue siendo de relativa facilidad. Obviamente el atractivo está es que es un volcán activo, tiene fumarolas, tiene muy bonitas vistas alrededor y un cerro de características volcánicas, con mucha piedra, con arena mucho más agreste y blanda, pero técnicamente si eres bueno para caminar puedes llegar a su cumbre. Pero como Club dejamos de ir precisamente, respetando el radio de exclusión”, recalcó.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top