Close
Radio Radio Radio Radio

Condenan a 5 años de libertad vigilada intensiva a mujer por infanticidio en Chillán

Poder Judicial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó hoy –jueves 31 de marzo– a Dayana del Pilar Sepúlveda Muñoz a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autora del delito consumado de infanticidio. Ilícito perpetrado en enero de 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 179-2021), el tribunal –integrado por las magistradas María Paz González(presidenta) y Alicia Bravo (redactora)– aplicó, además, a Sepúlveda Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso a la condenada las siguientes condiciones que deberá cumplir:

  1. a) Residencia en un lugar determinado, el que podrá ser propuesto por la condenada, debiendo, en todo caso, corresponder a una ciudad en que preste funciones un delegado de libertad vigilada o de libertad vigilada intensiva. La residencia podrá ser cambiada en casos especiales calificados por el tribunal y previo informe del delegado respectivo;
  2. b) Sujeción a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado por el período fijado, debiendo la condenada cumplir todas las normas de conducta y las instrucciones que aquél imparta respecto a educación, trabajo, morada, cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquiera otra que sea pertinente para una eficaz intervención individualizada.
  3. c) Ejercicio de una profesión, industria o comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención individual, si la condenada careciere de medios conocidos y honestos de subsistencia y no poseyere la calidad de estudiante.
  4. d)  Participar, durante el tiempo que durase la condena, en un programa de tratamiento de salud mental.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas no precisadas del 29 de enero de 2020, en el domicilio ubicado en Villa Brisas del Valle, Chillán, Dayana del Pilar Sepúlveda Muñoz, “tuvo un parto en donde nació un hijo, al que posteriormente introdujo en una bolsa plástica y lo abandonó al interior de un basurero ubicado en la vía pública, distante a 42,55 metros de su domicilio, sin brindarle ayuda ni procurando su atención médica, teniendo este hijo a lo menos 29 semanas de gestación. A raíz de su conducta se produjo la muerte de este recién nacido”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top