Close
Radio Radio Radio Radio

Ciencia con Impacto reconoce a las mujeres que apuestan por la transferencia de conocimiento

UdeC

En una ceremonia virtual encabezada por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, entregó los reconocimientos “Ciencia con Impacto 2021”. La actividad, preparada al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, contó con la asistencia de más de 90 personas, y permitió una vez más destacar a quienes llevan el conocimiento nacido en la Universidad de Concepción hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad, o bien, en el sector productivo.

“Estas investigaciones y productos ofrecen las mejores muestras del aporte científico, social, humanista y tecnológico que nacen en nuestras facultades, escuelas y centros y se proyectan a la región y al país como contribuciones significativas, revitalizando el compromiso fundacional de nuestra casa de estudios con el servicio público”, resaltó el Rector Saavedra. “Los Premios Ciencia con Impacto, en sus distintas categorías, muestran a nuestra comunidad y al país, cómo hacemos ciencia de calidad mundial desde el sur de Chile, desde las regiones, saliendo de la academia para transformar la vida de las personas”, continuó la autoridad.

En esta quinta versión, se sumó una nueva categoría a las seis tradicionales, que busca visibilizar el aporte de investigadoras y académicas en el área de la transferencia de conocimiento. Así, “Mujeres en Transferencia Tecnológica” distinguió a la Dra. Lleretny Rodríguez-Álvarez, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, quien alcanzó hitos como patentar conocimiento, iniciar una Empresa de Base Tecnológica Universitaria (EBTU), licenciar una tecnología y dedicar su carrera a establecer puentes entre la ciencia y sus aplicaciones. Esta nueva mención se encuentra en sintonía con el sello de equidad de género que la Universidad de Concepción busca impulsar, fomentando la participación de mujeres en diversos ámbitos.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann Segura, valoró esta iniciativa. “Me alegré mucho de escuchar sobre esta nueva categoría de mujeres científica y emprendedoras, porque las necesitamos. Los Premios Ciencia con Impacto nos permiten conocer distintas iniciativas y soluciones que ofrecen una respuesta a problemas reales de la industria y la sociedad. Agradezco la entrega de los equipos de trabajo tras estos desarrollos, quienes han contribuido a poner la ciencia y la tecnología al servicio de las personas”, enfatizó.

Por su parte, la subdirectora de Redes Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Patricia Muñoz Palma, felicitó a la Universidad y a la OTL UdeC por esta iniciativa. “Es importante relevar los esfuerzos de los investigadores y cómo la Oficina tiene un rol fundamental en este proceso. En ANID tenemos un afán, que es consolidar estas capacidades institucionales, para que sean sustentables en el tiempo. Son parte fundamental del ecosistema, porque creemos que el acercamiento a la sociedad es parte primordial del valor que tiene la generación de conocimiento y el desarrollo científico”, explicó.

El trabajo desarrollado desde OTL UdeC es apoyado por la Unidad de Propiedad Intelectual y la incubadora INCUBA UDEC. Al respecto, el director de Desarrollo e Innovación, Dr. Pablo Catalán Martínez, destacó los mecanismos de transferencia, relevantes a nivel global. “Esto es posible gracias a la labor de nuestra comunidad universitaria en sus distintos segmentos, ya que gracias al conocimiento, a la ciencia y a las tecnologías que ellos desarrollan la Universidad puede dar respuesta a la demanda por beneficio social, por agregación de valor y por la construcción de nuevas industrias de base tecnológica”.

Reconocimiento a la innovación

En la categoría “Protección de Invenciones”, fueron destacados 17 equipos de investigación que durante 2020 presentaron una solicitud de patente nacional para la protección de sus resultados de investigación. En representación de las y los 77 inventores UdeC tras estas invenciones, la Dra. Apolinaria García Cancino, de la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló: “Nuestro grupo ha ido aprendiendo con el tiempo, yo diría con los años, la importancia de la protección de la propiedad industrial e intelectual. Gracias a la Universidad por la iniciativa de cada año premiar en este evento, que ya es una tradición, porque reconoce a quienes nos esforzamos por innovar en nuestro quehacer y proteger nuestra innovación”.

Al mismo tiempo, el Dr. Cristian Agurto Muñoz, junto con agradecer a su equipo de la Facultad de Farmacia y del Centro de Biotecnología UdeC, destacó el rol de la Universidad. “Nuestra institución hoy está de fiesta, al destacarse de manera sobresaliente a nivel nacional en su aporte a la sociedad, mediante tan novedosas y diversas invenciones que buscan mejorarla y hacer de esta tierra, una patria más moderna, desarrollada y próspera, posicionando a la Universidad de Concepción y a la región del Biobío como líder en el desarrollo y la comercialización de tecnología”, señaló.

En la categoría “Transferencia Tecnológica” se destacaron dos equipos que, trabajando en colaboración con la OTL UdeC, consiguieron avanzar hacia acuerdos de licenciamiento con empresas o instituciones durante 2020. Los premiados de este año son los investigadores Homero Urrutia Briones, de la Facultad de Ciencias Biológicas, por su contribución al desarrollo de la tecnología “DACETIX: Desinfectante no-tóxico capaz de prevenir la formación de biopelículas” y su licenciamiento a la empresa BMITek. El mismo reconocimiento fue entregado a Christian Correa Farías, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, tras el desarrollo del “Dispositivo para medir firmeza y estructura interna de bayas”, licenciado durante 2020 a la empresa TRION SpA.

El siguiente estímulo fue para los equipos que durante el 2020 formaron una Empresa de Base Tecnológica Universitaria, según el reglamento UdeC aprobado en enero de 2019 para estos fines. En esta ocasión, el galardón fue para el académico Ernesto Moya Elizondo, de la Facultad de Agronomía UdeC y su ex alumna, Yessenia Vega Orrego, por el desarrollo de un “Bioestimulante de origen biológico formulado a partir de bacterias con propiedades antifúngicas para la promoción del crecimiento en cultivos agrícolas”, y la creación de la EBTU Bioprotegens, licenciataria de esta tecnología.

El saludo se extendió a los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Lleretny Rodríguez-Álvarez y Fidel Castro Reboredo, por el desarrollo de un “Sistema no invasivo para la predicción de calidad y el diagnóstico genético pre-implantatorio de embriones producidos in vitro”, y la creación de la EBTU Vi-Embryos.

En la mención Impulso Emprendedor destacaron dos empresas fundadas por ex alumnos de la Universidad: Alan Vera, de la empresa TRION SpA, por su apoyo al desarrollo y comercialización de la tecnología “Dispositivo para medir firmeza y estructura interna de bayas” y a Luis Aguilar Cuenca, fundador de Bmitek, Desinfectante no-tóxico DACETIX.

El premio Impacto UdeC, fue también para el Dr. Ernesto Moya Elizondo, quien durante 2020 alcanzó las primeras ventas del Bioestimulante licenciado a la EBTU Bioprotegens. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/