Close
Radio Radio Radio Radio

Chillaneja de 19 años gana concurso internacional de guitarra

La joven Rocio Heinrich Pradenas es oriunda de Chillán y estudiante de Interpretación Musical Guitarra en el conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Se hizo acreedora del segundo lugar en el Concurso Juvenil Anido en la categoría de Guitarra solista sub 21.

Este festival convoca a niños, niñas, jóvenes y adolescentes hasta los 21 años sin distinción de nacionalidad, estado o país de residencia. Y se realiza en el marco de la 5ta versión del Festival Internacional de Guitarra Maria Luisa Anido Moron en Buenos Aires, Argentina.

En esta ocasión, debido a la pandemia por Covid-19, se realizó online bajo estrictas y claras bases. Y participaron representantes de los países de Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, España, Francia , México y Chile.

Nacida en un ambiente lleno de música, su madre canta y participaba en grupos folclórico. Su padre toca la batería y su hermana el piano. Rocío Heinrich Pradenas cuenta cómo se inició en esta carrera musical de guitarrista y su experiencia en el concurso argentino.

– ¿Desde que edad empezaste a tocar guitarra?

-Empecé con la guitarra cuando tenía 12 años, de una manera bien informal, no con intención de hacer carrera en eso, sino que más por hacer música. Cantaba cuando era chica y mis papás pensaron que era una buena manera de acompañar el canto. Cuando fueron pasando los años descubrí qué era lo que me gustaba. Así, me inscribieron en clases con el profesor Javier Avarias, mientras mi hermana estudiaba piano en la misma academia.

-¿Cómo decidiste entrar a hacer carrera como guitarrista?

-Siempre, desde que toco la guitarra, supe que quería hacer música para toda la vida, pero faltaba tomar la decisión de si finalmente la guitarra iba a ser el medio o no. En realidad, llevaba muchos años tocando y me gustaba mucho. entonces dije este debe ser el camino.

-¿Quién te preparó para entrar al conservatorio?

-La profesora Isabel Almeida, ella me preparó. Así que pude hacer un buen repertorio para hacer el examen de admisión. Esto fue en 2019, tenía 17 años y estaba saliendo del colegio. La carrera dura 10 años y se llama Interpretación Musical Superior Mención Guitarra.

-¿Cuál es la pieza musical que más te gusta interpretar?

-Aparte de las creaciones de Ana María Reyes, que es mi compositora favorita, me gusta harto la música española, me gusta Federico Moreno Torroba, me encanta su obra específicamente “Madroños”, es una pieza corta bien española con un carácter súper marcado y la estudio cuando tengo tiempo, cuando lo del conservatorio me satura.

-¿Qué piezas musicales presentaste?

Fueron dos etapas (clasificatoria y final), y en ambas mandé dos videos. En el primero mandé uno tocando una composición de Fernando Sor llamada Estudio n°6 op.6 y una obra argentina de Maria Luisa Anido que se llama Triste N°1. Como el concurso era argentino uno de los requisitos era presentar una obra oriunda de allá.
Y en la segunda etapa, fuí de nuevo con Triste N°1 y después interpreté una obra chilena que se llama “Variaciones”, sobre el pregón del manzanero, que es una composición de la penquista Ana María Reyes.

-¿Fue difícil escoger las canciones que interpretaste?

-En mi experiencia sobre todo al escoger obras, cuando la estaba eligiendo tenía aprehensiones porque son obras que se tocan poco en concurso y porque son compositores que se estudian poco. Y hay una gran brecha de género en la música y la guitarra no es la excepción, sobre todo con la composición; creo que es algo que falta mucho por trabajar, muchas mujeres músicos y musicólogas también, cuando empiezan a investigar a compositoras -me he fijado mucho que en redes sociales- dicen que cuando eran pequeñas y empezaron a estudiar nadie les mostró referentes femeninos y que eso les llamaba la atención.  Esto es algo que me identifica muchísimo, porque cuando yo empecé llegué a pensar que no habían compositoras, afortunadamente de la mano de mi ex profesora Isabel Almeida, conocí la figura de Ana María Reyes en su música y en su composición.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top