Close
Radio Radio Radio Radio

Chile duplica la tasa mundial de nacimientos de niños con Síndrome de Down

Agencia Uno

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, un día que busca recordar a todo el colectivo de personas que tienen esta condición. En Chile, nacen en promedio 2,7 niños cada mil con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial, que es de 1,4 niños cada mil.

“Tenemos una prevalencia que duplica los nacimientos que observamos en muchos otros países del mundo. Esta población debería recibir toda nuestra atención desde salud pública, deberíamos tener medidas específicas para su acompañamiento, a fin de que pudiéramos ofrecer todos los apoyos necesarios para su plena inclusión social y participación”, explica Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y Directora Alterna del MICARE (Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado).

En materia de políticas públicas, actualmente existen dos piezas de legislación que son fundamentales. La ley 20.422, que establece igualdad de oportunidades para todas las personas en el territorio chileno, y la ley 21.015, que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más. “Esas dos leyes no han ayudado mucho para poder avanzar, visibilizar el colectivo y trabajar con ellos”, agrega Marcela.

En este sentido, existen algunos esfuerzos que se han gestado desde distintos gobiernos para lograr que las personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, sean participes de la sociedad.

“En nuestro caso, impulsamos el año pasado el programa PaísDi, el que nos permitió construir un espacio de participación social y un lugar de visibilización política para las personas con discapacidad intelectual. Este año hemos iniciado la implementación de MICARE, un Instituto Milenio que continua con nuestra investigación”, concluye la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/