Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Descentralizado envió propuestas al Consejo Constitucional

La Fundación Chile Descentralizado entregó al Consejo Constitucional una serie de propuestas con el objetivo de promover un país justo, digno y desarrollado en el siglo XXI. El documento fue ingresado a la plataforma de la Secretaría de Participación, y enviado ayer a todos los miembros de la comisión de Sistema Político y Forma de Estado, a la cual también la organización ha solicitado audiencia para exponer los principales fundamentos de lo que consideran, aún está pendiente.

Los lineamientos, preparados durante meses y puestos en conocimiento también de la Comisión de Expertos, buscan superar las limitaciones actuales en el desarrollo de los talentos humanos, así como fomentar la diversidad y descentralización en todas las áreas de la sociedad chilena.

En el apartado “El Chile que tenemos”, se destaca la paradoja existente en el país, donde los talentos humanos se distribuyen de manera estadísticamente normal en la población, pero las oportunidades para desarrollar esos talentos están severamente limitadas por el lugar de nacimiento y residencia de las personas.

“Chile posee una riqueza en diversidad geográfica, climática, productiva, social, étnica y cultural, pero el actual ordenamiento territorial uniforme y homogeneizante impide aprovechar plenamente este potencial”, se expone en el documento.

En tanto, bajo la visión de “El Chile que queremos”, Chile Descentralizado propone construir un nuevo pacto político y un nuevo trato social y territorial. Esto implica reducir las desigualdades sociales y territoriales, establecer un Estado moderno capaz de superar la pobreza, y fortalecer la democracia para todos los ciudadanos.

Trabajo de la Comisión de Expertos: un avance

El texto, que la fundación espera sea tomado en cuenta por los consejeros Constitucionales, propone, además, un nuevo modelo de Estado unitario-descentralizado, donde las comunas y regiones tengan poder político, facultades administrativas y recursos financieros para asegurar servicios básicos de calidad en educación, salud, seguridad, vivienda, transporte, conectividad, cultura, deporte y recreación.

En cuanto a los avances en descentralización, Chile Descentralizado espera que las importantes normas Constitucionales aprobadas por la Comisión Experta se consoliden y perfeccionen en la futura Cartamagna. Estos avances representarían, dijeron, “un hito histórico en el esfuerzo por lograr un desarrollo más equitativo y territorialmente justo en Chile”.

Entre las normas Constitucionales aprobadas por la Comisión Experta, se destacan aspectos fundamentales como la definición de un modelo de Estado unitario y descentralizado, el fortalecimiento de la autonomía de los gobiernos regionales y comunales, la coordinación y asociatividad entre los distintos niveles de gobierno, la consideración de la heterogeneidad del territorio nacional en la implementación de políticas públicas, la descentralización fiscal y equidad territorial, la participación ciudadana y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Chile Descentralizado también presentó indicaciones pendientes para completar los principios Constitucionales en materia de descentralización. Éstas buscan garantizar la asignación objetiva y cuantificable de recursos, ampliar las competencias de los gobiernos regionales y locales, reconocer al gobernador regional como máxima autoridad de la región, y promover una participación efectiva de la ciudadanía y la sociedad civil en las decisiones que los afectan directamente.

Estas propuestas, destacaron, “buscan sentar las bases para un Chile equitativo, desarrollado y en armonía con su diversidad”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top