Close
Radio Radio Radio Radio

Convención Constitucional culmina su trabajo y se disuelve este lunes

Agencias

A 359 días de su instalación, la Convención finalizó este martes su labor, con la última votación en el Pleno del informe de Armonización.

De esta forma, la propuesta Constitucional pasó de tener 499 artículos a menos de 390, a la vez que se realizaron otros ajustes, con el objeto de mejorar la redacción y coherencia del texto final.

Se esperaba que la jornada del Pleno se extendiera hasta el jueves, debido a las solicitudes de votación separada hechas por convencionales de Vamos por Chile; sin embargo, se optó por echar pie atrás, lo que significó una agilización del proceso, que concluyó este martes, pasado el mediodía.

La mesa directiva de la Convención, encabezada por María Elisa Quinteros, recalcó eso sí que durante estos días la Secretaría Técnica del organismo verificará e informará si queda alguna votación pendiente, y realizará la revisión y ordenación final de la nueva Constitución, cuyos capítulos serán los siguientes: Principios y Disposiciones Generales; Derechos Fundamentales y Garantías; Naturaleza y Medio Ambiente; Participación Democrática; Buen Gobierno y Función Pública; Estado Regional y Organización Territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos Autónomos Constitucionales; Reforma y Reemplazo de la Constitución; y Normas Transitorias.

El primer artículo con que abrirá el texto será la que establece a Chile como “un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Diversas reacciones

El convencional por Ñuble, Felipe Harboe, analizó el trabajo de la Convención y destacó los aspectos positivos y negativos.

“Más allá de los resultados y las conclusiones que cada uno pueda sacar, hemos hecho un tremendo esfuerzo para sacar en un año un texto constitucional. Hay artículos muy positivos y otros muy negativos; otros, que probablemente son buenas declaraciones, y otros que van a generar conflicto. Yo lamento que las y los constituyentes hayan mantenido sus sentimientos anti institucional, refundacional, revanchista y anti partido, aquí lo que correspondía era aportar al proceso de unidad, y en eso fracasamos como Convención. Creo que una Constitución no se puede aprobar porque tiene 10, 20 ó 30 artículos buenos, ni rechazar por el mismo número. Las Constituciones son un todo orgánico. La pregunta, después de leerla, es: ¿Es éste el texto adecuado para nuestra sociedad? ¿Va a aportar unidad? ¿Más descentralización? ¿Más equidad? ¿Se garantizan los derechos de verdad? Eso deberemos dilucidar”, aseveró.

Margarita Letelier, convencional de Vamos por Chile, en tanto, calificó el término de la labor Constituyente como “abrupto”.

“La verdad es que quedaron muchas cosas desarmonizadas. Para todos fue un término abrupto, esperábamos reuniones hasta el jueves, pero se retiraron todas las indicaciones que estaban con votación por separado por el lado nuestro, y se votó todo junto. Se acabó”, afirmó.

César Uribe, convencional de Pueblo Constituyente, calificó el Pleno de ayer como “histórico”, y destacó que ahora comenzará “un importante período de campaña”.

“Tuvimos el último Pleno de votación, histórico para Chile, en que cerramos la propuesta que le estamos presentando a Chile para hacer un cambio en pos de justicia social. Estamos muy orgullosos por el trabajo, tenemos sentimientos encontrados por ir cerrando este camino, pese a que aún queda un período de campaña importante hasta el 4 de septiembre, y luego, ojalá con un resultado positivo, seguir instalando este texto Constitucional”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top