Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de 1.500 personas fueron atendidas por el hospital los fines de semana

Un positivo balance del programa de atención los fines de semana realizó el Hospital Clínico Herminda Martín, iniciativa que durante los primeros tres meses del año permitió entregar atención de salud a 1.484 personas, disminuyendo el tiempo de espera para una intervención quirúrgica o una consulta médica.

Esta estrategia de atención extendida del Centro Ambulatorio de Especialidades y de la Unidad de Anestesia y Pabellones, es parte de las acciones implementadas por el recinto para mejorar la oportunidad de atención y entregar soluciones concretas a los problemas de salud de la comunidad ñublensina.

“Fue un trimestre muy productivo tanto en la atención quirúrgica, que logró resolver el problema de salud de casi 400 personas de distintas especialidades como cirugía general, urología, traumatología, oftalmología y cirugía infantil, entre otras. Asimismo, en el área ambulatoria, nuestros equipos atendieron a más de mil personas en hematología, neurología infantil y adulto, además de procedimientos de imagenología y tecnología médica”, sostuvo la directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán.

“Este despliegue involucró directamente a los equipos que trabajan en los quirófanos, pero, además, a toda una cadena de apoyo que se inicia con la preparación prequirúrgica de los pacientes y que continúa en otros servicios como laboratorio, esterilización, lavandería, farmacia y adquisiciones para que todo esté preparado y listo para la cirugía del paciente”, agregó.

El año pasado, el principal centro asistencial de Ñuble, logró superar el número de cirugías que realizaba antes de la pandemia, llegando a poco más de 23 mil prestaciones.

Ese ritmo de actividad, una dinámica de trabajo eficiente y la inyección de recursos extraordinaria, anticipan un buen desempeño este 2023 según las autoridades asistenciales.

“Estas acciones, continuarán durante los próximos meses, con el propósito de llegar antes a solucionar los problemas de salud de las personas. Esta estrategia es complementaria a los esfuerzos que estamos desplegando de lunes a viernes para maximizar nuestra capacidad de atención. Sin embargo, en muchas áreas llegamos al tope de la respuesta institucional porque tenemos el desafío de responder al día a día – los casos más graves y prioritarios, cánceres, garantía GES que se deben cumplir por ley- y a la vez, implementar estrategias para atender a las personas que más tiempo llevan en espera por una cirugía o consulta médica; por ello es fundamental esta actividad de los fines de semana”, explicó la directora.

El Ministerio de Salud destinó recursos para permitir que hospitales atiendan los días sábado durante todo el 2023, mediante el plan de reactivación de la red asistencial para realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top