Close
Radio Radio Radio Radio

Catastro: Incendios dejan 2.108 agricultores afectados en Ñuble

En su último día como enlace presidencial en la zona, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, hizo un balance positivo de la respuesta del gobierno frente a la emergencia de los incendios forestales y entregó datos actualizados del catastro de afectados en la región.

Detalló que, de acuerdo al reporte actualizado al 28 de febrero, el número de agricultores afectados en Ñuble alcanzó los 2.108, de un total de 7.238 a nivel nacional.

En el rubro ganadero, se consignó la muerte de 8.613 animales, incluyendo 8.333 aves de corral, 98 vacunos, 59 ovejas y 48 cerdos, entre otros. Asimismo, se identificaron 13.047 animales con necesidades de alimentación.

En la apicultura se registraron 295 apicultores con un total de 30.403 colmenas afectadas.

En cuanto a los cultivos, en Ñuble hay 1.210,7 hectáreas afectadas, de las cuales 342 corresponden a producción forrajera, 181 hectáreas a legumbres, cereales y cultivos industriales, 39,4 a hortalizas y 647,6 hectáreas a frutales, ítem en el que se cuentan las 393 hectáreas de viñas y 121 hectáreas de cerezos.

Y en materia forestal, se vieron afectadas 3.084 hectáreas de plantaciones y 306 hectáreas de bosque nativo.

Respuesta

La autoridad subrayó la importancia de la celeridad en la respuesta del Gobierno frente a catástrofes como la vivida en febrero. “Nosotros no podemos esperar a tener todos los diagnósticos y todos los catastros para empezar a ver qué es lo qué es lo que vamos a entregar”, expuso, detallando que en la medida que se podía entrar a los predios se gestionó la ayuda.

Detalló que, además del apoyo en la recuperación de la habitabilidad, también han estado entregando ayuda para la recuperación de la actividad productiva, tanto a usuarios de Indap como a no usuarios, por ejemplo, con alimento para ganado y para abejas. Para ello, se han dispuesto recursos especiales, tanto del Indap como de la Subsecretaría de Agricultura.

Reveló que hace unos días, la Dirección de Presupuestos autorizó el desembolso de casi $3.400 millones adicionales, lo que suma $4.800 millones que se están destinando a la compra de alimento para ganado mayor, aves de corral y apicultura.

Guajardo recordó que no es primera vez que debe enfrentar este tipo de emergencias, pues durante los incendios de 2017 se desempeñaba como seremi de– Agricultura en la región de O’Higgins. “Tenemos la experiencia, sé lo que se necesitó, sé cómo se hizo la reconstrucción, mejor o peor, pero sacamos aprendizajes”, argumentó. En ese sentido, valoró que en este proceso la respuesta ha sido mejor. “La experiencia nos sirvió, avanzamos mucho más rápido, en cinco días ya estábamos entregando las primeras ayudas”, comentó.

Reconversión en la viticultura

El subsecretario planteó que, en el caso de la viticultura, el gobierno acompañará y apoyará con asesoría especializada y recursos a los productores en el proceso de reconstrucción de su actividad, en el cual abrió la posibilidad de la reconversión del suelo a otras especies frutales más rentables, así como también a otras variedades de vides, sin embargo, fue enfático en afirmar que ésa es una decisión que debe tomar cada agricultor.

“Es complejo, porque, por un lado, el daño que se ha provocado es devastador, hay viñas donde ni siquiera quedó el tronco, sólo quedaron cenizas. Y además, veníamos de una época compleja, porque el pequeño viñatero está recibiendo muy bajo precio por sus uvas y por el vino. Por eso algunos no están seguros de volver a plantar vides y hacer las inversiones para seguir con bajos retornos”, explicó la autoridad. Comentó que están analizando con el INIA distintas opciones de diversificación productiva que hagan más rentable el suelo, por ejemplo, apostar por otras cepas viníferas no tradicionales o especies frutícolas que se puedan adaptar a la zona.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top