En el trimestre octubre-diciembre 2021, la tasa de ocupación informal en la región de Ñuble fue 33,3%, registrando un aumento anual de 1,9 puntos porcentuales, según la encuesta de empleo del INE.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Se trata de la cuarta tasa de informalidad más alta del país, después de Los Ríos (34,7%), Tarapacá y La Araucanía (34,1%), y muy superior al promedio nacional de 28,3%.
En un año, las personas ocupadas informales en Ñuble crecieron 12,9%, equivalente a 8.275 personas ocupadas, llegando a 72 mil 600 trabajadores en el periodo analizado, cifra que según el director del Centro de estudios CER Regional, Renato Segura, se encuentra en un nivel muy alto en comparación con la prepandemia.
Según sexo, el ascenso de las personas ocupadas informales fue incidido principalmente por la variación de las mujeres (22,8%), al mismo tiempo, los hombres informales crecieron (6,7%). En el período de análisis, la tasa de ocupación informal femenina se situó en 34,2%, registrando un crecimiento anual de 2,1 puntos. Del mismo modo, la tasa de ocupación informal masculina se ubicó en 32,7%, consignando aumento en doce meses de 1,7 puntos porcentuales.
Según actividad económica, Industria manufacturera (45,5%) y construcción (43,5%) registraron las mayores tasas de ocupación informal en el trimestre octubre – diciembre 2021. La primera aumentó en 20,8 puntos porcentuales en doce meses y la segunda disminuyó en -2,1 puntos.
Respecto a la distribución de las personas ocupadas informales, éstas se agruparon principalmente en agricultura (22,4%) y comercio (16,9%).
Las personas ocupadas informales crecieron en doce meses influidas principalmente por los ascensos registrados en industria manufacturera (113,9%) y comercio (40,6%).
De acuerdo al investigador, la tasa de informalidad de 33,3%, “más que preocupante, es una cifra que muestra que el mercado laboral de Ñuble ha cambiado. Después de la pandemia, lo que ha ocurrido es que las personas están emprendiendo sus propios negocios, mucha gente que ha optado por vender productos, se ve mucha gente en la calle, en redes sociales, yo creo que las personas se han reinventado y todavía no han vuelto al mercado laboral formal porque no hay todavía buenas perspectivas, es decir, todavía la gente percibe que está generando mayor rentabilidad fuera del mercado formal, y eso tiene sus impactos negativos en la protección social de los trabajadores, como las lagunas previsionales, y ése es el problema más grande”.
Segura recordó, antes de la pandemia las tasas de informalidad laboral no eran tan altas, sin embargo, sostuvo que en el contexto de la pandemia, de la mayor liquidez, se dieron las condiciones para que las personas pudieran emprender, “además, dada esta situación, la gente tiene más facilidades para estar en el mercado informal sin tanta fiscalización”, aludiendo a la gente que trabaja en la calle sin los permisos correspondientes “y la autoridad ha tenido una posición relativamente banda en términos de permitir que estas actividades se realicen, en el entendido que todavía quedan resabios de la pandemia”.
Proyecciones
El profesional, a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, añadió que “va a costar mucho erradicar la informalidad”, puesto que muchos trabajadores informales observan que es más atractivo el mercado informal porque generan más ingresos y porque pueden manejar sus horarios con mayor flexibilidad, lo que permite explicar las dificultades de las empresas por el completar sus vacantes”.
Consultado por el comportamiento de este indicador en los próximos meses, Renato Segura sostuvo que “la gente se acostumbró a generar sus negocios, por lo tanto, las personas van a seguir por esta senda, yo lo veo, por ejemplo, en nuestros proyectos de ferias libres, donde tenemos una demanda impresionante de personas que quieren estar en la calle vendiendo sus productos. Como hay plata circulando todavía, y de hecho, yo creo que el nuevo Gobierno va a mantener estos beneficios sociales, y ahora se suman los recursos a través de la Pensión Garantizada Universal; y esa plata en movimiento la gente quiere aprovecharla. Yo creo que se va a mantener la informalidad”.
Analizó que “esto va a depender mucho del nivel de inversión que tenga Ñuble, porque la única forma de terminar con la informalidad es que los salarios que puedan ganar en los empleos formales sean lo suficientemente atractivos como para que abandonen la informalidad, y eso en Ñuble aún no se da, porque las inversiones en Ñuble todavía están latentes, hemos tenido inversiones, pero no al nivel que se requiere para que cambie un poco la calidad del mercado laboral, de bajos salarios. Si eso cambia, seguramente ahí vamos a tener un comportamiento distinto. Yo creo que la informalidad llegó para quedarse por harto tiempo”.
[/bg_collapse]