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En julio parte marcha blanca de cobros con tarjeta en las micros urbanas

A partir del mes de julio de este año, la totalidad de las micros de recorrido urbano de las comunas de Chillán y Chillán Viejo estarán equipadas con un sistema de cobro automático de pasajes, proyecto que forma parte del proceso del Subsidio al Transporte Público de Chillán y que se había anunciado inicialmente en septiembre de 2020.

La confirmación se hizo pública durante la última reunión que sostuvieron el seremi de Transportes, Javier Isla, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, para conocer, precisamente, la marcha del proceso.

El nombre de la empresa que surtirá a los buses de estos recaudadores es la nacional Bipay, en cuya página web incluso ya se dispone de un vínculo para que las personas de Chillán puedan hacer sus recargas de saldo de la futura tarjeta, que tal como la BIP que funciona en Santiago para el Metro y el Transantiago, eliminará de manera gradual el pago de pasajes con efectivo a bordo de cada bus.

Este sistema, que cuenta con el financiamiento de $2.400 millones por parte del Estado, ya se ha aplicado en otras ciudades, como Rancagua.  “También hay otras ciudades que lo tienen, tengo entendido, pero ninguna lo tiene incorporado a la totalidad del parque de buses de la locomoción colectiva, por lo tanto Chillán y Chillán Viejo serán las primeras en tener este sistema para todos los recorridos urbanos, fuera de la ciudad de Santiago”, observó el alcalde Benavente.

Respecto a su puesta en marcha, el seremi Isla adelantó que “habrá una marcha blanca de seis meses, es decir se podrá seguir pagando con monedas o con la tarjeta por todo el resto del año, para ya pasarnos totalmente al sistema regulado de recaudación en 2024”.

Convirtiéndose, entonces en una ciudad de “recorridos regularizados”,  las fiscalizaciones del correcto uso de este moderno sistema serán resorte de los inspectores de la Seremi de Transportes. Por lo demás, se estableció que esta tarjeta y la carga con la que cuente cada una, será solo utilizable en la intercomuna, no pudiendo utilizarse, por ejemplo, ni en el Metro ni en el Transantiago, ni en otras ciudades.

Pulseras para los mayores

Las autoridades están conscientes de que este nuevo sistema, fundamentalmente tecnológico, puede causar cierta incomodidad en una primera etapa a los adultos mayores.

Es por eso que para ellos, no solo se pensó en esos seis meses de marcha blanca, sino que la empresa Bipay dispondrá de un sistema de pulseras para ellos, las que se entregarán de manera enrolada a cada uno de estos usuarios.

“Esto para ellos es bastante útil porque de esa manera no tienen que sacar sus billeteras o abrir sus carteras para sacar una tarjeta. Otros problemas que se eliminarían de raíz es esa mala cara que a veces les ponen por pagar tarifas especiales, tampoco tendrán que andar mostrando el carné ni nada de eso, precisamente porque estas pulseras estarán enroladas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, detalló el seremi.

Casi como un eco de lo anterior, agrega que “y lo mismo con los estudiantes. Ya se erradicará esa eterna pelea entre alumnos y choferes por lo de las tarifas especiales, sin contar que incluso para el mismo chofer habrá más seguridad porque al no andar con dinero, ya son menos atractivos para los delincuentes”.

150 puntos de ventas

Hasta el momento, Bipay ya ha realizado convenios con cerca de 150 personas dueñas de kioscos, almacenes de barrios y otro tipo de locales comerciales por toda la intercomuna para que sean ellos quienes vendan y recarguen las tarjetas, sin perjuicio de que una vez comprados los dispositivos, estos puedan ser recargados en línea por cada usuario.

Finalmente, desde la seremi de Transportes aseguraron que la implementación de este servicio no trae aparejada un alza en las tarifas actuales.

Felipe Ahumada

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