Close
Radio Radio Radio Radio

Casos activos disminuyen un 49% en las últimas dos semanas en Ñuble

SSÑ

Usar mascarilla, mantener la distancia física, lavarse frecuentemente las manos y evitar aglomeraciones, son parte de las principales recomendaciones que han realizado autoridades de salud durante toda la pandemia, para evitar contagios por Covid-19.

Sin embargo, la cercanía de Navidad y las aglomeraciones que característicamente se producen en esta fecha, se han vuelto un tema de preocupación para profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), quienes reiteraron la importancia de mantener las medidas de autocuidado para prevenir casos de coronavirus.

En ese contexto, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, explicó que “si bien los contagios y casos activos han disminuido un 49% en los últimos 14 días y en términos generales nos encontramos en un buen momento epidemiológico, sabemos que la situación es dinámica y está influida por las fiestas de fin de año y la mayor realización de encuentros sociales, la salida de vacaciones y el mejor clima que invita a querer compartir más tiempo con nuestra familia y amigos”.

“Sabemos que más del 70% de los contagios se produce al interior de los hogares, por ello, el llamado es a seguir cuidándonos, con las medidas conocidas por todos y todas, pero también, queremos insistir en la importancia de la detección oportuna; si nos vamos a reunir con más personas, hagámonos previamente el examen de PCR para detectar contagios y así evitar poner en riesgo a otros. Para ello, a diario nuestros equipos de atención primaria están en terreno tomando esta sencilla muestra. La invitación es a acercarse y realizarse este test”, recalcó Sánchez.

Vacunarse es clave

Uno de los factores esenciales en el mayor control de la pandemia, ha sido el exitoso proceso de vacunación que a la fecha registra un 97% de cobertura en Ñuble. Al respecto, Elizabeth Abarca, directora de Atención Primaria de la institución, explicó que es clave que las personas continúen inoculándose, tal como establece el calendario.

“Si bien, vimos como las primeras dosis impactaron positivamente en la reducción de cuadros graves y fallecimientos asociados a coronavirus, hoy constatamos cómo con la dosis de refuerzo genera también un descenso en los contagios, por ello, es tan importante que las personas se acerquen a su equipo y se vacunen, a mayor cantidad  de personas inoculadas, más controlada estará la pandemia y corren un menor riesgo sobre todo aquellos grupos más susceptibles a ver afectada su salud a causa del virus”, destacó la profesional.

Respecto del estado de la Red Asistencial, la directiva detalló que al día de hoy; 20 personas están hospitalizadas en Ñuble por coronavirus, 10 en Unidades de Paciente Crítico y 10 conectadas a ventilación mecánica.

En cuanto a los exámenes de PCR, se informó un total de 786, con una positividad del 3%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top