Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Última declaración de Lefort involucraría a municipalidad de Puente Alto

Agencias

Cuando el viernes de la semana pasada la Corte de Apelaciones de Chillán revocó la resolución del Juzgado de Garantía de San Carlos, que le mantenía la condición de preso preventivo al dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, se hizo ver que el Ministerio Público Regional de Ñuble no se oponía a las pretensiones de la defensa, en virtud de que el imputado había prestado una nueva declaración con elementos nuevos a cotejar.

En Chillán, tanto el Consejo de Defensa del Estado como las defensas de Marcelo Campos y Ricardo Vallejos, solicitaron copias de esa declaración, sin embargo, esa solicitud no se habría concretado en virtud de que los últimos dichos del deponente no tenían relación con la llamada “arista chillaneja” del Caso Led.

De todas formas, un artículo publicado en la tarde de ayer por Ciper reveló que Lefort operó mediante coimas, tal como lo hiciera en la municipalidad chillaneja en 2019, con la Municipalidad de Puente Alto; y además, añadió que le solicitaron realizar un aporte a la campaña del candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, lo que –según su relato- rechazó porque ya había donado $50 millones para el festival Womad que se realiza en la comuna de Recoleta, de la que Jadue es alcalde.

Si en Chillán su nexo para intervenir la licitación era, a entender del Ministerio Público, el exasesor jurídico, Marcelo Campos; en Puente Alto lo fue el consejero regional Álvaro Lavín (UDI).

Por otro lado, si hasta entonces se hablaba de 21 municipalidades que estaban bajo investigación por supuestas acciones de cohecho de algunos de funcionarios; hoy el rango se amplía en un número que oscilaría entre las 25 y 36, en diferentes regiones del país. Esto, según redacta Ciper, se refuerza con las declaraciones de otros tres ejecutivos de Itelecom formalizados, Pedro Guerra, Ricardo Rodríguez y Leonardo Bustos, quienes apuntaron a Lefort como el ideador de este modus operandi.

Volviendo a Jadue, se señala que Lefort y el alcalde de Recoleta se reunieron en tres oportunidades, pero después de que la licitación por las luminarias de esa comuna ya estaba cerrada.

“No tengo copia de la carpeta investigativa y no he hablado con mi cliente respecto de ese tema. El señor Lefort acaba de salir después de un año y dos meses de prisión preventiva. Espero tener copia de la carpeta investigativa para reiterar la absoluta disposición de mi cliente para seguir colaborando con la investigación”, dijo el abogado de Jadue y exfiscal nacional, Sabas Chahuán, a Ciper.

Más plazo para investigar

Con ya ninguno de los imputados por este caso de corrupción en prisión preventiva, hoy a ningún abogado defensor parece molestarle la posibilidad de que el Ministerio Público solicite más plazo para la investigación judicial.

Por el contrario, algunos de ellos como el propio Giovanni Gotelli hasta se ha manifestado de acuerdo y él mismo ha pedido que se extienda el periodo de indagaciones judiciales.

Y desde el Consejo de Defensa del Estado, la procuradora judicial también admitió la semana pasada que “aún hay diligencias que ordenamos y estamos a la espera de los resultados”.

Por tal razón, es altamente probable que el Ministerio Público en este ejercicio de “cotejar” los nuevos dichos de Lefort pida una nueva prórroga, esta vez sin oposición alguna, al Juzgado de San Carlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/