Close
Radio Radio Radio Radio

Arquitectos concursarán diseño del Museo de Ñuble

El lunes se lanza el concurso de arquitectura para el diseño del Museo Regional de Ñuble, al que convoca el delegado presidencial, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la seremi de Obras Públicas.

El Parque Ultraestación recibirá a las autoridades regionales para dar el vamos a este llamado, especialmente dirigido a arquitectos que puedan consolidar el sueño de este espacio, cuyo proyecto contempla una superficie construida de 5.827 metros cuadrados, los cuales abarcan salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos y áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

Bien se conoce el valor histórico que caracteriza a Ñuble, por lo que los avances en la ejecución de este proyecto estimulan a representantes de este sector patrimonial. A la par con la madurez de esta región, se requiere también la conciencia y valoración de su historia.

Patrimonio responsable

El arquitecto Claudio Martínez, presidente de Ñuble Transversal, manifiesta su entusiasmo por la apertura de este concurso, pues considera necesaria la habilitación de este espacio para la región.

“Los países y ciudades que no reconocen su historia no tienen competencias para construir su futuro. Me parece muy relevante que se avance en la configuración de un museo regional. Este tipo de proyectos necesariamente tiene que ir acompañado de una reeducación de la gente y la sociedad, porque algunos parecieran no respetar como se debiera a edificios patrimoniales. La única forma de resolver eso es apostando por la educación desde la primera infancia”, enfatiza.

De acuerdo a lo que refleja la contingencia en torno al poco cuidado de estos sitios una vez inaugurados, el profesional incentiva a que establecimientos educacionales incorporen un ítem alusivo a esto, pero además reconoce la participación de todos los miembros de la sociedad, tanto actores públicos como privados.

Rigor profesional

El Colegio de Arquitectos tendrá una activa participación en la evaluación de este concurso, lo que certifica la calidad de las propuestas que avancen en el proceso. Hasta hace algunos años, este gremio era miembro indiscutido de todas estas instancias, pero se había dejado de practicar.

“Garantiza de mejor manera la calidad arquitectónica de los proyectos. Hay una especie de competencia creativa auspiciada por el Colegio de Arquitectos”, cuenta Martínez.

Las oficinas de arquitectura y arquitectos particulares que participen en este llamado para el Museo Regional de Ñuble, percibirán el regreso de esta fórmula, que tiene como clara evidencia a numerosos edificios públicos.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/