Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros ha incautado casi 30 kilos de drogas en controles realizados en Peaje Santa Clara

El operativo realizado por personal del OS7 de Carabineros, el pasado jueves 29 de julio en el Peaje Santa Clara, significó para esta unidad antidrogas no solo la detención de dos personas, o la incautación de 342 gramos de marihuana, sino que se confirmó a ese punto de control como clave para las fiscalizaciones antinarcóticos.

En lo que va del año, ya se han realizado 27 procedimientos, de los que se ha detectado a conductores intentando cruzar vehículos con drogas por ese control de peajes. De ellos en nueve oportunidades se ha terminado con detenidos.

“Este 2021 registramos 27 procedimientos desarrollados bajo nuestra segunda línea de control en el km. 444, donde se encuentra el Peaje Troncal Santa Clara, donde hemos detenido a 35 personas por su responsabilidad en ilícitos relacionados con microtráfico y tráfico de drogas. En dichos procedimientos, hemos incautado 12,4 kilos de pasta base de cocaína, 9,1 kilos de clorhidrato de cocaína, 6,5 kilos de marihuana elaborada, 25 dosis de LSD y dos dosis de MDMA o éxtasis”, explicó el jefe técnico del OS7 Ñuble, teniente Darwin Gutiérrez.

En esa última oportunidad, se trabajó con los perros Golden Retriever con que cuenta la unidad especial, Ellen y Derby, quienes marcaron la alerta positiva por presencia de sustancias ilícitas.

En el procedimiento, el personal antidrogas halló dos bolsas de nylon contenedoras de 342, 5 gramos de marihuana elaborada y una pesa digital.

“En este trabajo es fundamental el apoyo que brindan los canes detectores al equipo antidrogas, puesto que en muchas de las ocasiones las sustancias ilícitas son transportadas en sitios ocultos al interior de los vehículos, precisamente para evadir el control policial. Ellen y Derby, y sus guías, desarrollan una labor técnica trascendental en la detección y hallazgo de estas drogas”, añadió el teniente

De los dos detenidos, (ambos con antecedentes penales), uno de ellos quedó en prisión preventiva y el otro con arresto domiciliario, tras ser formalizados por el delito de tráfico de drogas, por la Fiscalía de Yungay.

El factor pandemia

En más de una oportunidad, dentro en el contexto de los nueve operativos que este año concluyeron con incautaciones o detenidos en el Peaje Santa Clara, el jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, destacó la importancia de contar con el OS7 como una segunda línea de fiscalización, en los puntos de controles sanitarios que se dispuso en los accesos a la región, durante los meses más críticos de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, lejos de tratarse de controles aleatorios, el jefe del OS7, capitán Juan Guzmán, precisó tras la detención de los dos imputados del viernes último, que “este control se desarrolla conforme a un análisis y perfilamiento de los horarios y rutas que son utilizadas principalmente por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, para trasladar sustancias ilícitas hacia el sur del país y hacia la región”.

En esa oportunidad, se avaluó la droga incautada en cerca de 3 millones de pesos.

Y aunque pudiera pensarse que se obtendrían resultados similares en otros puntos de control, o peajes de la Región de Ñuble, el teniente Gutiérrez, advirtió que el de Santa Clara, tiene condiciones especiales.

“Su planificación la desarrollamos haciendo un perfilamiento de las vías hacia el sur del país o bien, para ingresarla a la región. En ese sentido, junto al Ministerio Público realizamos un análisis criminal de la dinámica de estas organizaciones, generando un mapa de accesos donde focalizamos nuestros controles y fiscalizaciones”.

Una de las mayores incautaciones fue de cinco kilos de cocaína, el 11 de junio.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top