Close
Radio Radio Radio Radio

Sala de Arte Mercado regresa a la actividad pública con exposición

Cristian Cáceres

Desde marzo de 2020, la Sala de Arte Mercado había cerrado sus puertas debido al covid. Pero a partir de las iniciativas del equipo que asesora al alcalde Camilo Benavente en temas de cultura, también se renueva la cartelera, que hasta ahora se había acomodado el formato remoto.

Con los resultados que se han visto en las muestras físicas y virtuales, el pintor Víctor Sepúlveda -administrador de este espacio- convocó a una veintena de artistas, para montar una muestra, a través de la cual confirman que cuentan con los protocolos sanitarios para volver a la actividad.

“Estos artistas ya han estado en la Sala de Arte Mercado y han sido los que han reunido más comentarios. Faltan muchos más, pero la idea es demostrar que está todo delimitado para la reapertura. La gente preguntaba mucho cuándo íbamos a volver, pero siempre respondí que estábamos en evaluación”, comenta Sepúlveda.

Talentos connotados como Rocío Amor, Sergio Vallejos, Julio Utreras, Bárbara González, Carmen Gloria Contreras, Luciano Venegas, Luis Guzmán y tantos otros destacados de la plástica de la región, comparten sus obras en estilos variados.

Puede ingresar un máximo de tres personas simultáneamente a la muestra, con toma de temperatura y registro.

A prueba de todo

Esta sala depende de la Dirección de Cultura Municipal. Desde su inauguración en septiembre de 2019, busca acercar el arte a la gente, en un entorno popular.

Los primeros meses dieron espacio a una serie de exposiciones de artistas de la región, que fueron seleccionados previamente en un concurso, cuyo primer premio era la posibilidad de exponer en una galería alemana. Cada una de esas muestras maravilló al público que visitaba el lugar, muchos sin siquiera buscarlo, sino que descubrían la sala entre sus quehaceres cotidianos, en el segundo piso del mercado techado.

Asesoría cultural

Este sitio reunió hoy a gestores culturales de distintas áreas, en el lanzamiento oficial del nuevo programa, que se denomina “Asesorías y Acompañamiento Profesional”. Esto responde a una de las carencias que percibió el alcalde Benavente en la comunidad durante su campaña electoral. Así se explica que lo fijara entre sus prioridades.

“Este programa está dirigido a los artistas, gestores y creadores de la comuna. Buscará apoyar a la comunidad cultural en el diseño y elaboración de proyectos culturales, para la obtención de financiamiento público”, declara el edil.

El gestor cultural Cristian Venegas encabeza esta iniciativa que tratará de manera personalizada con agrupaciones culturales o artistas, para la revisión y corrección de sus propuestas. Pueden solicitar la reunión presencial o virtual a [email protected]

“Para el equipo de este programa buscamos perfiles de la comuna y de la región que hayan tenido experiencias en fondos concursables, es decir, que ya se los hayan adjudicado”, comenta.

Víctor Pinto, gestor ligado al área de patrimonio, y Rocío Celeste, bailarina y magister en gestión cultural, atenderán entre el 6 y el 27 de agosto.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top