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Camioneros suman su apoyo a Zona franca agroindustrial

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Ñuble, Pablo Salvo, valoró la propuesta de implementar una zona franca agroindustrial en la región, con el objetivo de incentivar la agregación de valor de los productos agrícolas.

En Radio La Discusión, el dirigente expresó su apoyo a la idea que busca generar incentivos tributarios a las empresas agroindustriales que se instalen en la región, con miras a potenciar las exportaciones de productos elaborados con materia prima agrícola de Ñuble y las regiones vecinas.

“Yo creo que la Zona franca agroindustrial es una excelente idea, todo lo que signifique valor agregado genera mano de obra, genera crecimiento, son ideas que hay que impulsar. Hay muchas cosas que hay que ir poniendo en la conciencia colectiva. Desafortunadamente, suele ocurrir que aquí la carreta tira más fuerte que los bueyes (el Estado), y creo que eso es lo que está pasando en este momento”, sentenció Salvo, quien fustigó al gobierno por insistir con el proyecto de reforma tributaria.

A diferencia de otras zonas francas que existen en el país, ésta busca generar incentivos para la instalación de industrias procesadoras de alimentos, por ejemplo, mediante la exención del pago de IVA a mercancías, del Impuesto a la Renta a las empresas y de aranceles aduaneros a maquinarias importadas para procesos productivos, entre otros.

La idea también cuenta con el respaldo de otros gremios, como la Asociación de Agricultores de Ñuble y la Cámara de Comercio de Chillán.

Infraestructura vial

En esa línea, el timonel del gremio que reúne más de 360 pequeños y medianos transportistas de la región, hizo un llamado a las autoridades locales a redoblar los esfuerzos por mejorar la infraestructura vial, tanto urbana como interurbana, dado el deterioro de muchas vías y el rezago de la región en materia de pavimentación de caminos secundarios.

Acotó, además, que las carreteras cuentan con pocas zonas de descanso, y apuntó a las rutas concesionadas. “A nosotros el MOP no nos invitó para poder plantear nuestras opiniones en la definición de las nuevas licitaciones. Fíjese que nosotros estamos en la zona centro de nuestro país, entonces, las primeras cuatro o cinco horas que cumple un chofer manejando, prácticamente llegan a nuestra zona”.

Citó como ejemplo, además, la cantidad y diseño de los accesos a Chillán. “Los que han pasado por Los Ángeles han visto la cantidad de entradas que tiene la ciudad, y aquí nosotros tenemos apenas dos”, argumentó. “El primer paso importante y fundamental es la infraestructura vial, si al llegar a una ciudad existen diferentes alternativas para entrar, de manera natural se desarrolla el sector logístico, un puerto seco que permita gestionar de mejor forma la carga que ingresa a la ciudad”, subrayó.

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