Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía indaga nexos entre Carmona y agentes bancarios

Cristian Cáceres

Una nueva arista investigativa en el marco del llamado caso “Cuentas Corrientes” pudría estar siguiendo el Ministerio Público Regional y que darían cuenta de algunas gestiones ilícitas más allá de los vínculos con los municipios por parte del empresario Rodrigo Carmona, imputado por delitos de soborno, estafa frustrada y violación de secreto.

Este nuevo nexo se desprende de una conversación que el imputado sostuvo a fines del 2022 con una alta funcionaria de uno de los bancos que competían por adjudicarse la licitación para manejar las cuentas corrientes de la Municipalidad de Portezuelo y en la que le comentaba las tasas ofrecidas por la competencia, cuando –según la Fiscalía- la licitación todavía estaba abierta.

Por lo demás, en la misma conversación se desprende que Carmona la advierte a la ejecutiva respecto a las tasas que la competencia ofrecería respecto a la próxima licitación de cuentas corrientes en la Municipalidad de Curicó.

Estos antecedentes fueron presentados por el Ministerio Público en la audiencia de formalización de Carmona, el pasado 14 de abril como sustento para imputarle el delito de violación de secreto.

Consultado al respecto, el defensor de Rodrigo Carmona, abogado Giovani Gotelli comentó a LA DISCUSIÓN, que “en estos momentos y con los antecedentes que manejamos, que son muy pocos porque la investigación está declarada secreta y no tenemos acceso a la investigación, es difícil para nosotros como defensa estimar o no si se está ante evidencia que en efecto revela un delito de violación de secreto, o si mi representado sostuvo una conversación propia de dos ingenieros comerciales expertos en la materia, una vez que las ofertas que hizo cada banco realizó se hicieron públicas”.

Finalmente, se reveló que el tenor de la conversación era en tono de crítica por la tasa ofrecida por el banco de la gerente contactada telefónicamente, respecto a la que propuso su competencia.

Conversación que terminó con un “gracias por avisar” de parte de la gerente.

De todas formas, el ente persecutor no tiene, hasta la fecha, causas formalizadas por este delito respecto a los funcionarios de la Municipalidad de Portezuelo, entidad que en julio de 2022 contrató a la consultora Gestión Global, de la que Carmona es dueño.

Corte de Apelaciones

En el ámbito procesal de este caso, ayer se realizó una nueva audiencia para discutir las medidas cautelares impuestas, en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Tal como aconteciera el martes, respecto a los imputados César Figueroa, alcalde de la municipalidad de San Ignacio; y Rodrigo Sandoval, quien es sindicado por la fiscalíacomo asistente de Carmona y formalizado por soborno; ayer fue el turno de la defensa del director (s) del departamento municipal de Salud de esa misma comuna, Krysler Monroy.

El tribunal de alzada, en esta oportunidad, tampoco acogió los argumentos de la defensa -representada por al abogado Rodrigo Vera Lama- y volvió a confirmar lo resuelto en primera instancia por la jueza Claudia Aguayo, titular del Juzgado de Garantía de Bulnes, manteniendo la cautelar de prisión preventiva para Monroy.

El defensor comentó que “tras lo resuelto el martes, el que no se acogiera esta solicitud era un resultado previsible”.

Por otro lado, destacó que “mi representado insiste en que es inocente, pero en este tipo de casos siempre se comienza de esta manera, pero a medida que va pasando el tiempo el caso empieza a perder fuerza, se va esclareciendo y estas cautelares tan gravosas se terminan por alzar, porque no eran necesarias”.

Vera Lama agregó, por último que “uno de los aspectos que ya se pudieron aclarar es que el señor Monroy es sólo el subrogante en la dirección de Salud del municipio, lo que demuestra que él no tiene un cargo de confianza del alcalde Figueroa, lo que para efectos penales habría agravado una posible pena”.

Respecto a la arista investigativa de esta causa que el Ministerio Público ordenó para la Municipalidad de Graneros y que también gestiona la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Chillán, aun no cuenta con funcionarios municipales formalizados.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top