Close
Radio Radio Radio Radio

CAM no considera a la ministra Siches “como interlocutora válida”

Agencia Uno

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), anunció que ya no consideran a la ministra de Interior, Izkia Siches, como una “interlocutra válida” para dialogar con el Gobierno.

Lo anterior luego que la ministra del  Interior anunciara que  el Gobierno apoyará a las policías en la macrozona sur con un refuerzo de la presencia policial, en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se abordó la situación de la macrozona sur luego de que se acabara el estado de excepción.

Asimismo detalló que “se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevenla la ocurrencia de eventos de violencia”, a la vez que dijo que instruyó a los equipos del Ministerio del Interior para trabajar en un nuevo sistema de inteligencia del Estado.

Según radio Cooperativa, Héctor Llaitul, uno de los líderes de la CAM, manifestó que “con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (…), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”.

“Nosotros -agregó el líder de la CAM- ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu”.

Izkia Siches remarcó que “la solución de este conflicto no será exclusivamente judicial ni militar, es profundamente política. Lo contrario únicamente prolonga esta situación y, cómo se ha demostrado, propicia una escalada de violencia que creo todos queremos detener”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top