Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan implementar “Body Scan” en la cárcel de Chillán

Un total de 32 teléfonos, 39 chips de celulares, 12 armas blancas y algunas dosis de marihuana fue parte de un allanamiento realizado en los dos principales dormitorios de la cárcel de Chillán, en un procedimiento que se realizó de manera paralela en 16 cárceles de Chile. En total, fueron decomisados 302 celulares, (más del 10% del total en la capital regional) 456 armas blancas, 156 litros de alcohol artesanal y cuatro kilos de drogas, según informó el director nacional de Gendarmería.

Lo anterior, solo en el registro realizado a un total de 58 internos de los módulos C y D tras el trabajo de 24 funcionarios de Gendarmería, mediante un procedimiento encabezado por el director regional (s), coronel Dan Toro Arévalo. Mientras que en el total de país fue necesaria la participación de 1.315 funcionarios, quienes lograron, además, el hallazgo de decenas de litros de chicha artesanal, hojas de sierras y diversos elementos prohibidos.

“El éxito de este procedimiento, que a diferencia de los que se realizan de manera preventiva y en forma constante, fue que se realizó a un horario en el que no es muy común que se hagan estos allanamientos”, explicó la comandante Emyly Ibáñez, directora regional (s) de Gendarmería Ñuble.

En efecto, el operativo se realizó, no de madrugada como es usual, sino desde las 17 a las 18:05 horas del pasado 13 de julio, como una estrategia que pretende cortar los lazos comunicativos de algunos jefes de bandas delictuales y de tráfico de drogas, que siguen operando desde la cárcel.

Aprueban uso del Body Scan

Paralelamente, la seremi de Justicia en Ñuble, Elizabeth Riquelme, ha sostenido diversas reuniones con Gendarmería para analizar, entre otros aspectos, los que conciernen a la seguridad del recinto penal, ya que la pregunta es, evidentemente, cómo entran.

“Lo que pasa es que el tema de los pelotazos (lanzamiento de paquetes con drogas, armas o celulares desde la calle) es un tema que si bien ha disminuido bastante desde que se instaló la malla perimetral, no está del todo resuelto. Es más, hay ciertos ángulos que no fueron totalmente cubiertos y por los que perfectamente puede ingresar un paquete lanzado desde el exterior”, explicó la seremi a LA DISCUSIÓN.

Por lo demás, anunció que durante estos días seguirán esas reuniones para explorar la posibilidad de conseguir recursos para mejorar la tecnología en los accesos para las visitas, ya que sólo cuentan con una máquina para escanear el contenido de las encomiendas, pero no con aquellas que pueden detectar elementos prohibidos bajo la vestimenta de las personas, como el llamado Body Scan, que estaba prohibido por el Ministerio de Salud, hasta ayer.

Desde el ministerio confirmaron que se dejó sin efecto el oficio que prohibía su uso, por lo que ya hay luz verde para que se implemente en todo el país y así minimizar el poder de los jefes delictuales.

“Para nosotros es de mucha importancia el poder contar con la mayor tecnología de seguridad, no solo en materia de cámaras de vigilancia, sino que de estas máquinas para poder controlar con mayor eficiencia lo que entra a nuestros planteles penitenciarios, entendiendo que es la droga y las armas lo que más daño puede causar al interior”, añadió.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top