Close
Radio Radio Radio Radio

“Bartolo” cautivó a los chillanejos a través de villancicos latinoamericanos

Mauricio Ulloa

El atrio de la Catedral de Chillán volvió a iluminarse a través del concierto de Navidad que cada año ofrece tradicionalmente la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción, esta vez con los matices ofrecidos por el Ballet Folclórico Bafoudec y por el Coro Ciudadano que apoyó la interpretación de los villancicos latinoamericanos, repertorio escogido para esta ocasión.

Este año, la historia trató sobre Bartolo, el último Rey Mago, una marioneta que hiló la entrega de cada uno de los villancicos de los distintos países que representan a la zona. La Orquesta UdeC se presentó bajo la dirección del maestro Rodrigo Tapia.

Antes de comenzar, el gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Mario Cabrera, señaló que “estamos muy contentos de volver a Chillán, a nuestra casa, el Campus es de la ciudad y pertenecemos a ella. Volvemos además a esta espacio maravilloso que habíamos perdido por la pandemia. Estuvimos además un poco nerviosos porque trajimos este año algo un poco distinto, pero contentos porque conocimos a este Coro Ciudadano que se formó en Chillán”.

Por su parte, el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, dijo a La Discusión que “estamos muy contentos de volver al escenario natural de esta actividad. Cuando estuvimos en pandemia, lo tuvimos que suspender y en periodo de restricciones buscamos un espacio adecuado para salvaguardar la salud de las personas y por eso se hizo el año pasado en el Estadio Municipal. Pero este es el escenario natural, el marco de público estuvo fantástico, y estamos muy contentos y agradecidos de la participación de las personas, de la respuesta que hemos tenido”, indicó.

El jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy, se refirió precisamente a las actividades que unen a la Universidad con la comunidad. “La vinculación con el medio es la esencia de la Universidad y siempre estamos realizando actividades. El concierto de Navidad es un regalo que la UdeC hace a la comunidad de Ñiuble y estamos realmente contentos por el marco de público que tuvimos”.

La casa de todos

El obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, se refirió a la Catedral de Chillán y a la actividad. “Es la casa de todos en la ciudad así es que nos gusta que siempre pueda usarse para distintos eventos que tienen que ver con la comunidad. La Navidad es una fiesta religiosa de acoger la bondad y todos estamos invitados a vivirla en familia”.

Tanto el alcalde de Chillán Camilo Benavente, como el gobernador Oscar Crisóstomo, valoraron que el concierto pudiera regresar al atrio de la Catedral y ambos invitarona vivir estas fiestas en familia y en fraternidad, pensando en el futuro de la ciudad y la región. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top