Close
Radio Radio Radio Radio

Bandas locales se reactivan con lanzamientos online y tocatas

Bárbara Contreras

Poco a poco se percibe el regreso a la actividad artística. Y prueba de ello son bandas locales, que a lo largo de esta semana presentaron nuevos trabajos. Si bien la pandemia ha marcado un fuerte impacto por la reducción de los espectáculos en vivo, también ha abierto puertas en las plataformas digitales. Precisamente allí está disponible el material que han grabado talentosos artistas de Chillán.

La banda Desaparecidos Anónimos está conformada por Marcelino Barriga en la voz y sintetizadores, Fernando Barriga en guitarra y coros, Ricardo Zúñiga en bajo y coros, Nicolás Barriga en guitarra y coros, y Carlos Santo en batería. 

Recientemente estrenó el videoclip de su tema “Controlados”, que ya desde el inicio de septiembre estaba sonando en las radios. Forma parte de su más reciente trabajo en estudio, que se titula “Placer Música”, disponible en todas las plataformas digitales, con el mismo nombre del álbum. Específicamente abarca Spotify, Deezer, Soundcloud y Apple Music, además de sus redes sociales. En Youtube y Facebook se llaman Desaparecidos Anónimos, pero en Instagram son @desaparecidos.anonimos.

La canción invita a reflexionar acerca de los tipos de control que se dan en la vida social. Los integrantes comentan: “escogimos esta canción, ya que es un tema con letra y rítmica muy potentes. Si bien es una canción que se escribió en el año 2012, su temática sigue más actual que nunca”.

Además, se preparan para un concierto que darán en el Centro Cultural de San Carlos, con el trabajo de todo el álbum, además de adelantos a través de tres singles de su próximo trabajo. Así proyectan el cierre de 2021.

Single debut

El artista Miguelino del Campo presentó su último single, “Mírame”. En una propuesta de videolyrics, es el primer tema de un total de 10, para el álbum que anuncia para el 10 de noviembre.

Miguelino ha asumido el liderazgo de la agrupación Suena Ñuble, que además propició la reunión de firmas para la conformación de la Asociación de Músicos de Ñuble.

Su llegada al público apoya distintas opciones entre las bandas chillanejas, que unidas consiguen propuestas concretas para su desarrollo.

También avanzan las conversaciones para llegar muy bien preparados al Festival Rockódromo, que se espera para noviembre próximo, al aire libre en Chillán. Un espacio tentativo sería el Complejo Deportivo Quilamapu.

Rap en Santa Filomena

Por otra parte, la agrupación Ñuble Urbano preparaba para hoy un encuentro entre distintos cultores, en la multicancha de la población Santa Filomena. Sin embargo, el sistema frontal durante este fin de semana obligó a postergar la actividad para las próximas semanas.

Los planes contemplan la participación de Alejo Mc, Ileganya & Tonrap. Derso Sajahman, Raggalaxia, Filo Mc, Inderground Life, Ceseis Crew, LSC Clan, además del santiaguino CronelNegro.

Además de música en vivo, la espera genera más expectativas para el foro de conversación “Cómo abrirse camino en la escena local”. Los organizadores avisarán oportunamente en sus redes sociales acerca de la nueva fecha para este evento, siempre que el pronóstico del tiempo lo permita.

Sonidos de Ñuble

Las iniciativas de las bandas y solistas locales se condicen con la convocatoria “Sonidos de Ñuble”, de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la fundación Chillán Ciudad Creativa y la productora DiezCincuenta. Es un estímulo para resaltar las producciones audiovisuales de músicos y músicas de Ñuble.

Este llamado antecede la celebración del Día de la Música en Chile, el próximo 4 de octubre, en memoria del natalicio de Violeta Parra. Los participantes pueden enviar su material hasta el mediodía del 15 de septiembre y las bases del concurso están disponibles en www.chillanciudadcreativa.cl.

“Teniendo como antecedente la pandemia que todos hemos lamentado, estamos desarrollando esta convocatoria, que busca visibilizar los videoclip y presentaciones musicales de los músicos de nuestro territorio, y también hacerlos parte de un programa de entrevistas, que será estrenado el 4 de octubre”, explica la seremi María Soledad Castro.

Después de un exhaustivo análisis, el jurado nombrará a 20 ganadores, quienes obtendrán $250 mil cada uno y esperarán su turno para participar en el programa que se grabará durante la segunda quincena de septiembre.

Erwin Campos es el presidente de la fundación Chillán Ciudad Creativa. Comparte que esta opción sigue en la línea de generar cada día más plataformas para los artistas locales.

“Esperamos que esta convocatoria tenga una alta participación en Ñuble”, desliza. 

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/