Close
Radio Radio Radio Radio

Banco Central: PIB de Ñuble creció 7,3% en el primer trimestre de 2022

Según informó el Banco Central, la economía de la región de Ñuble, medida por su Producto Interno Bruto (PIB), experimentó un crecimiento de 7,3% en el primer trimestre del presente año en comparación con igual periodo de 2021, tasa que la ubica levemente sobre el promedio nacional de 7,2% y en el sexto lugar entre las regiones, superada por Los Lagos (11,2%), Valparaíso (10,7%), Arica y Parinacota (9,9%), La Araucanía (9,5%), Región Metropolitana (9,2%).

Estadística regional

De acuerdo al instituto emisor, “la entrega del Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral es el resultado del esfuerzo continuo del Banco Central por ampliar la información estadística disponible para los usuarios, en línea con lo anunciado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)”.

De hecho, es primera vez que el organismo da a conocer las estadísticas del PIB de la región de Ñuble, lo que fue destacado a nivel local.

“Es un anuncio muy valioso e importante el que realizó esta mañana el Banco Central con la publicación de la actividad económica regional, lo que nos permitirá contar con más antecedentes para nuestros análisis económicos y laborales”, sostuvo Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble.

“Sin duda que este nuevo contenido viene a fortalecer a las estadísticas regionales, y tal como señala el Banco Central en su boletín, permite disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad de nuestra región”, afirmó Vásquez.

De igual manera, el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, expresó que “para nosotros, como Gobierno, es súper importante tener datos certeros, y entre ellos, uno de los más relevantes es el del PIB Regional; este contenido robustece a las cifras regionales, permitiendo disponer con mayor certeza las cifras de actividad regional. Es primera vez en la historia de la Región de Ñuble, lo cual nos alegra, ya que estamos contando con datos efectivos sobre la producción de Ñuble, y que a su vez son alentadores”.

Expansión del consumo

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central, el crecimiento de 7,3% en la región de Ñuble fue explicado por el aporte positivo de los servicios, mientras que el 19,6% de crecimiento del consumo de hogares en la región fue el reflejo del aporte positivo de los bienes no durables, seguido del consumo de servicios.

Ñuble exhibió la cuarta mayor expansión del consumo, precedida por Los Lagos (26,1%), La Araucanía (24,1%) y Los Ríos (23,5%). A nivel nacional, en tanto, el consumo de los hogares registró un crecimiento de 13,9%.

El investigador Renato Segura, director de Desarrollo Económico (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, destacó que Ñuble superó a Biobío (7,3% versus 5,8%), “inclusive, el dinamismo del consumo en Ñuble superó a Biobío” (19,6% versus 16,3%).

En otras palabras, añadió, “el consumo mueve la actividad económica de Ñuble”, con el comercio como un motor fundamental.

El profesional también apuntó al bajo desempeño del sector agrícola, uno de los más importantes de la región. “La actividad del sector agrícola, a raíz de toda la problemática que hay a nivel mundial, ha mermado en términos productivos; porque no solo están ahí las exportaciones (los envíos silvoagropecuarios de Ñuble cayeron 21,8% en el primer trimestre), sino que también la producción orientada al mercado interno. El alto costo de los insumos, como los fertilizantes, sumado a la pandemia y las restricciones en los mercados, han afectado al agro; y por otro lado, las alzas de los precios de los alimentos han afectado el consumo de productos agrícolas”, explicó.

Sin embargo, Segura planteó que el desempeño del sector agrícola también responde a un problema estructural. “Lo dijo la OCDE: Chile carece de una política rural, por lo tanto, el agro es uno de los sectores más expuestos de la economía chilena, y eso nos afecta directamente como región eminentemente agrícola”.

Proyección

El director de la Didepro observó con atención que el crecimiento del PIB de Ñuble fue incidido por el alza de 19,6% del consumo, “algo que es insostenible”, manifestó, al tiempo que anticipó que las cifras de los próximos trimestres mostrarán una desaceleración, sin descartarse una recesión hacia fines de año.

“El crecimiento basado en el consumo es una mala señal para lo que se viene. Al menos, dos factores atentan contra el dinamismo del consumo: la disminución de la liquidez en los hogares generada por el término de los estímulos monetarios de la pandemia y el fin de los retiros de los fondos previsionales, y la alta inflación que afecta el poder adquisitivo y las consecuentes alzas de la tasa de interés para combatir la inflación. En un escenario de recesión que se vislumbra para nuestra economía, Ñuble puede estar dentro de los más afectados”, sentenció Segura, debido a la mayor exposición de la región al comportamiento del consumo interno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top